AEDAS News

“No tiene sentido que sigamos construyendo las viviendas como hace 100 años”

El Consejero Delegado de AEDAS Homes, David Martínez, participó en la conferencia ‘Innovación @Real Estate’ organizada por EY y ASPRIMA junto a Miguel Pereda, CEO de Grupo Lar; Cristina García-Peri, Directora de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Azora; Fernando Moliner, CEO de Activitas; e Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. Cinco de las voces más destacadas del mundo inmobiliario que abordaron los retos que afronta el sector y el papel principal que debe jugar la innovación.

Una innovación que, según David Martínez, pasa por la industrialización de la promoción residencial: “No tiene sentido que sigamos construyendo las viviendas como hace 100 años”. En su opinión, esta es la gran asignatura pendiente del sector promotor después de que haya mejorado las herramientas de comercialización y haya incorporado al cliente y su ‘customer journey’ al núcleo del proceso productivo.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, participó en esta mesa redonda organizada por EY y ASPRIMA

El Consejero Delegado de AEDAS Homes recordó que la promotora que dirige empezó hace más de un año a investigar lo que se conoce como construcción ‘offsite’ –fuera de solar–, una técnica muy arraigada en varios de los países de nuestro entorno que AEDAS Homes ha puesto en marcha a través de una nueva línea de negocio basada en la industrialización. “En noviembre tendremos la primera vivienda ‘offsite’ en Torrejón de Ardoz”, adelantó, al tiempo que recalcó que la compañía está gestionando 6 proyectos de este tipo con más de 100 viviendas.

“La industrialización de la promoción de viviendas acorta los plazos de entrega a aproximadamente la mitad y mejora la calidad de ejecución de las casas”, afirmó. “Además”, añadió, “crea un empleo de mayor calidad, produce menos residuos y también mejora el negocio gracias a la mayor rotación de activos y menor apalancamiento de las empresas al reducir su inventario”.

“Un ciclo inmobiliario que será largo”

Sobre el futuro del sector, David Martínez aseguró que “estamos ante el principio de un ciclo largo” y basó su afirmación en 4 ideas a través de las que analizó los distintos ángulos del mercado de la vivienda actual.

  1. “Por el lado de la demanda”, esgrimió, “en 2017 se hicieron 50.000 viviendas nuevas y se estima que el volumen que necesita un país como España para cubrir la demanda, el ritmo poblacional, es de 100.000 al año”.
  2. “Por el lado de la oferta, somos pocos operadores”, recordó.
  3. “Por el lado de los precios, estamos aún un 20% de media por debajo de los máximos alcanzados en 2008, mientras que en algunos países europeos ya están al mismo nivel anterior a la crisis”, expuso.
  4. “Por el lado de la financiación, los bancos no financian la compra de suelo y exigen a los compradores de una vivienda un ‘down payment’ del 20% a la hora de concederles una hipoteca”, comentó. A su parecer, esta posición de las entidades financieras garantiza una correcta y larga evolución del mercado.

El Consejero Delegado de AEDAS Homes defendió que todo apunta a un crecimiento del sector inmobiliario sostenido y que será largo en el tiempo, un periodo en el que la innovación, y en concreto la industrialización, serán cruciales.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.