IndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

Construcción de viviendas industrializadas: procesos y ventajas

La industrialización de viviendas supone un importante paso hacia adelante en la modernización del sector de la construcción. Mediante la producción en fábrica de elementos constructivos se da respuesta a problemas de la industria como el tiempo de construcción o el alto impacto ambiental. Pero, ¿cómo se realiza la construcción de viviendas industrializadas? Conozcamos las técnicas y procesos empleados en la fabricación de elementos constructivos fuera de la parcela así como sus ventajas.

¿En qué consiste la construcción de viviendas industrializadas?

La industrialización o Building Assembly Manufacturing (BAM) consiste en la fabricación de elementos en serie para obtener estructuras completas mediante un ensamblaje posterior. Esto supone entender la construcción como un proceso integral que abarca el diseño, producción, fabricación y gestión.

La industrialización de viviendas puede ser total o parcial. Es decir, puede tratarse de que toda la vivienda esté fabricada fuera de la parcela o bien algunos de sus elementos como baños, cocinas o fachadas. En cualquier caso, el proceso de industrialización cuenta con varias fases.

1.     Planificación y diseño

Uno de los puntos fuertes de la construcción de viviendas industrializadas es la capacidad de adaptación a las necesidades de sus usuarios finales. Por su parte, la fabricación en un entorno controlado permite la selección de materiales siguiendo todas las indicaciones que el Código Técnico de la Edificación establece.

La posibilidad de estandarizar diseños y soluciones es un elemento clave en el desarrollo de los proyectos Offsite. Una vez definidos los parámetros de la construcción es posible orientar los esfuerzos de la producción hacia la optimización de tiempo y recursos. Así, podemos concluir que la mejora continua es una parte fundamental de la industrialización.

2. Producción industrializada:

La fabricación propiamente dicha consta de dos procesos:

  • Producción en serie: consiste en aplicar los criterios de la fabricación en cadena de productos de manera estandarizada a la construcción. Es decir, los componentes de la construcción se fabrican mediante procesos mecanizados a los que pueden aplicarse variaciones para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.
  • Ensamblaje: las operaciones en obra se transforman en montaje en la parcela de los elementos fabricados.
Promoción Merian Gardens, en Torrejón de Ardoz. Estos chalets son industrializados

Ventajas de la construcción de viviendas industrializadas

La aplicación de tecnologías avanzadas es un elemento fundamental en la industrialización de la construcción. La innovación contribuye a la mejora de los procesos desde distintos puntos de vista que analizamos a continuación.

1. Calidad

La producción en serie conlleva una estandarización de los métodos de producción, lo que redunda en un mayor control del proyecto. Aplicado al ámbito de la construcción podemos destacar una serie de estrategias:

  • Empleo de materiales normalizados cuyo rendimiento está comprobado.
  • Reducción el impacto de las condiciones climáticas en la edificación.
  • Reducción al mínimo de la posibilidad de errores.
  • Impulso en la especialización de los trabajadores para el manejo de la maquinaria empleada.

De esta manera, la puesta en marcha de procesos industriales en la construcción garantiza la resistencia, habitabilidad y duración de los edificios.

2. Rapidez

La industrialización de viviendas propicia una reducción de en torno a un 30 % en la duración de las obras con respecto a los procesos tradicionales. Esto se debe principalmente a tres causas:

  • Mientras se fabrican los elementos, pueden llevarse a cabo otros procesos en la parcela paralelamente como la cimentación y la urbanización de la zona.
  • El trabajo fuera de la parcela no depende de los permisos de obra, por lo que pueden llevarse a cabo de manera independiente y continua.
  • Los procesos de montaje son más rápidos que en la construcción tradicional.

3. Ahorro económico

La mayoría de los gastos de una obra se producen en la fase de construcción. Al acortar los plazos de construcción se reduce también su coste. Además, el empleo de mano de obra especializada en las fábricas permite una intervención humana menor y, por tanto, supone un ahorro económico.

4. Impacto ambiental

Los protocolos de fabricación en un entorno controlado conllevan unos criterios estrictos respecto a las emisiones de CO2 de las fábricas, así como de reciclaje y gestión de residuos. Además, la minuciosa gestión de las partidas de obra que permite la industrialización contribuye a reducir el mal uso de recursos tanto materiales como energéticos.

La promoción Etheria de AEDAS Homes situada en Madrid capital es industrializada. A continuación puedes ver su avance de obras en julio 2020.

 

Construcción de viviendas industrializadas: el futuro del sector

El objetivo de la industrialización es claro: conseguir una mayor productividad a través de la innovación. La construcción de viviendas industrializadas es una práctica en pleno desarrollo que incorpora procesos de mejora continua y múltiples ventajas para todos los agentes del proceso. Por eso, en AEDAS Homes apostamos por la industrialización en varias de nuestras promociones de obra nueva.

Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.