AEDAS News

La IA es ya una realidad muy presente en el sector inmobiliario español

El nuevo ciclo inmobiliario está muy ligado a la innovación, como quedó de manifiesto en el ‘Workshop, IA aplicada al sector inmobiliario’ organizado por AEDAS Homes en REBUILD 2024 y dirigido por Javier Sánchez, Director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes. Un encuentro que reunió a más de 200 profesionales que abarrotaron el Auditorium AEDAS Homes.

“Estamos ante la 4ª Revolución Industrial y ‘real estate’, ahora sí, se está subiendo a esta ola de la IA, que es importante y urgente”, aseguró Javier Sánchez, quien apremió a todas las compañías del sector a comenzar a usar y a aprovechar todas las oportunidades que brinda la IAGen. “No es magia y necesita de muchos buenos datos y mucho entrenamiento, pero hablamos de un cambio cultural que va muy rápido y de una nueva forma de trabajarEl coste de no hacer nada es demasiado elevado”,  alertó, al tiempo que aclaró, dirigiéndose a los presentes, que “la IA no te va a quitar el trabajo, pero sí alguien que la maneje mejor que tú”.

Aplicaciones infinitas en el ‘real estate’

El directivo de AEDAS Homes destacó cómo la industria de la vivienda ya está aplicando la IA en su día a día y cómo, por tanto, ya está siendo más eficiente: “La IA ya está presente en las decisiones de inversión en suelo ligados al margen; en la optimización de la financiación; en los encajes arquitectónicos conectados a la cuenta de resultados y a la fabricación industrial automatizada; en la valoración de activos, en la recogida de datos y sentimientos por voz, etc.”

Y dando respuesta a la pregunta “¿Qué es la inteligencia artificial para las inmobiliarias?”, Javier Sánchez continuó enumerando funciones de la IA en el sector: “… en la reducción de huella de carbono; en gestión de la obra; en gestión de incidencias preventa y postventa mediante discriminación y análisis de voz, foto, vídeo; en predicción de escenarios (cashflow, tiempos, inflación); en generación de anuncios personalizados en tiempo real; en predicción de asistencia o no a la cita en el punto de venta; en gestión automatizada de clientes; en mejora de la experiencia de financiación del cliente, valoración de candidatos y partners; en desarrollo de software de calidad, etc.”.

Humanos ‘aumentados’ y empresas ‘aumentadas’

Esta enorme presencia de la IA en el sector inmobiliario es una gran noticia para todos, comentó satisfecho Javier Sánchez. “Vamos a ser humanos “aumentados” o empresas “aumentadas” con superpoderes. ¡Es un momento muy interesante para estar vivo!”, remarcó.

“Las organizaciones deben comprender en profundidad las nuevas posibilidades que ofrece la IA. Y en el caso de la IA Generativa lo podemos resumir en tres aspectos: aprende (entiende textos), crea (textos, imágenes y vídeos) y conversa”, indicó. Y advirtió: cada una de nuestras empresas tendrá que elegir muy bien qué rol quiere jugar ante las distintas formas en la que nos va a venir la IA. 1) Si aprovechar la ‘IA de terceros’. 2) Si ‘integrar una IA de terceros’ en los sistemas internos. 3) Si ‘adaptar una IA’ como un modelo de lenguaje masivo a un propósito concreto. O 4) Si utilizar la ‘IA embebida’ que vendrá de serie en nuestros sistemas habituales como el ERP, el CRM o la suite ofimática”.

Javier Sánchez moderó un workshop en el que participaron Ana Lozano Portillo (Nidus Lab), David Hueso (The Fringe), Javier Olea (Salesforce), Alejandro Aguirre de Cárcer Domínguez (Brains Real Estate), Luis García Malo de Molina (AEDAS Homes), quienes corroboraron la introducción de Javier Sánchez y expusieron cómo sus empresas, ligadas en mayor o menor medida, están manejando ya la IA en su día a día y ofreciendo sus plataformas a empresas del sector inmobiliario español.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.