Sostenibilidad

Proyectos de arquitectura ecológica: un nuevo modelo constructivo

El respeto por el medio ambiente se ha convertido en un elemento irrenunciable en todos los procesos relacionados con la actividad humana. La situación de emergencia ambiental que estamos viviendo ha puesto en evidencia la necesidad de un cambio de paradigma en el uso de los recursos naturales disponibles. Como consecuencia, los procesos constructivos buscan una reducción de su impacto mediante nuevos planteamientos como la arquitectura ecológica.

Por arquitectura ecológica se entiende la construcción de edificios y estructuras mediante el empleo de métodos sostenibles. Para ello, debe ponerse en marcha una visión integradora de las técnicas y elementos que formarán parte del proceso: ubicación, materiales, fuentes de energía y, sobre todo, el bienestar de los usuarios.

Principales proyectos de arquitectura ecológica

Los materiales de construcción sostenibles reducen el impacto ambiental de los edificios
Los materiales de construcción sostenibles reducen el impacto ambiental de los edificios

La construcción sostenible es hoy en día un compromiso global. La mayoría de los países incorporan nuevas exigencias en sus legislaciones con el objetivo de minimizar el impacto del sector de la construcción en el medio ambiente. En este sentido, los grandes proyectos de arquitectura ecológica abren el camino hacia una nueva realidad constructiva a través de la investigación y la innovación.

Melbourne Council House 2 (CH2)

El ayuntamiento de Melbourne es considerado como uno de los edificios más eficientes del planeta. Su aspecto más destacado es un novedoso sistema de climatización basado en la circulación del aire para mantener una temperatura adecuada en el interior con un consumo energético mínimo.

Además, la fachada oeste está cubierta con lamas recicladas de madera que permiten proteger el edificio del calor en las horas de mayor incidencia solar sin reducir la entrada de luz. Este mecanismo cuenta con un sistema inteligente de apertura y cierre que optimiza al máximo la entrada de luz en el edificio en función de la estación y de la hora del día.

Pearl River Tower, Guangzhou

arquitectura ecologica 01
Pearl River Tower, Guangzhou

El diseño de esta torre se ha convertido en el arquetipo para la construcción sostenible de grandes rascacielos. Ubicado en la ciudad más contaminada de China, este edificio se planteó con el objetivo de la autosuficiencia energética, para lo que se ideó una estructura capaz de generar energía sin necesidad de tecnologías añadidas.

La clave está en la cubierta exterior del edificio, diseñada para conducir el aire hacia los aerogeneradores integrados en su armazón. De esta manera, las turbinas generan la electricidad necesaria para satisfacer las necesidades de la actividad de la torre. Por otro lado, el ángulo del edificio permite captar energía solar a través de las células fotovoltaicas instaladas en sus fachadas orientadas al este y al oeste.

One Angel Square, Mánchester

arquitectura ecologica 02
One Angel Square, en Mánchester

Este proyecto es la prueba fehaciente de que los edificios comerciales también pueden ser eficientes. Desde el punto de vista estructural, el edificio cuenta con una fachada de doble piel que permite una iluminación y climatización eficiente. La industrialización de elementos constructivos contribuyó de manera significativa en la reducción de residuos y de emisiones de CO2.

La climatización del edificio se completa con la incorporación de tubos subterráneos que absorben el exceso de frío o calor para regular la temperatura del interior. Otra de las estrategias más destacables en la construcción del edificio fue la reutilización y reciclaje de elementos, como en el caso de los muebles utilizados en los espacios comunes, que proceden del reciclaje de palés de transporte.

Arquitectura ecológica en edificios de viviendas

Una vez demostrada la eficacia de las estrategias de construcción sostenibles en grandes obras, llega el momento de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de proyectos residenciales.

La construcción sostenible es un compromiso con el medioambiente

El compromiso por parte de las promotoras es fundamental para conseguir viviendas eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Por ello, AEDAS Homes se sitúa como un referente en construcción sostenible a través de varios proyectos:

  • Aula de sostenibilidad: este espacio divulgativo situado en Las Rozas da a conocer de primera mano las medidas de sostenibilidad aplicadas de manera concreta en las promociones Escalonia y Escalonia II.
  • Libro Verde: en él se recogen las pautas de sostenibilidad que se aplicarán en todos los proyectos inmobiliarios.

El objetivo de la arquitectura sostenible es minimizar el impacto ambiental y optimizar el uso de los recursos naturales mediante la integración de los proyectos arquitectónicos en el medio natural. Todo ello contribuye a la creación de una construcción sostenible durante todos los ciclos de vida de los edificios: desde la construcción a la demolición, pasando por su vida útil y la dotación de recursos urbanísticos.

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.