El Libro Verde creado y editado por AEDAS Homes.

AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario, marca diferencias también en sostenibilidad en el sector de la promoción residencial con una nueva iniciativa. Después de crear el Aula de Sostenibilidad e Innovación, la compañía dirigida por David Martínez ha editado ahora su propio Libro Verde en el que recoge las pautas mínimas de sostenibilidad en todos sus proyectos, e incluso ofrece la posibilidad a los Gerentes de Promociones de implementar medidas adicionales.

“Queremos liderar la aplicación de la sostenibilidad, ser la promotora más verde, y convertir nuestras promociones en referentes medioambientales. Con este objetivo, hemos creado un Libro Verde, una guía flexible, abierta y adaptada a cada zona para ayudar a los equipos de diseño, constructoras y a todos los agentes del proceso constructivo a aplicar ambiciosas medidas de sostenibilidad”, afirma Óscar Cejudo, Director PRL, Procesos y Medioambiente.

El Libro Verde de AEDAS Homes busca optimizar el uso de recursos naturales, promover la innovación y la eficiencia energética mediante Modernos Métodos de Construcción (MMC) e impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en el diseño de los proyectos. En definitiva, este nuevo documento de cabecera para la compañía representa un motor de cambio en las prácticas profesionales con la sostenibilidad como piedra angular.

Cejudo destaca el carácter abierto -“la sostenibilidad evoluciona”-, flexible -“se adapta a las necesidades en cada zona”- y ágil -“de fácil implementación”- del Libro Verde, al que define como “uno de los pilares de la empresa”. “Hasta ahora”, explica, “no éramos capaces de transmitir correctamente ni lo que era la sostenibilidad ni sus beneficios, algo que ha quedado meridianamente claro con esta herramienta”.

Proyectos con Memoria de Sostenibilidad

En la práctica, el Libro Verde posibilita que, durante la fase inicial del estudio económico del proyecto, el Gerente de una promoción tenga la oportunidad de cumplimentar una Memoria de Sostenibilidad (Ecoliving) además de la habitual Memoria de Calidades. “De este modo, podrá seleccionar las medidas de sostenibilidad que estima necesarias recogidas en los 9 capítulos del Libro Verde: Energía, Agua, Materiales, Residuos, Biohabitabilidad (salud y bienestar), Integración en el Entorno, Sociedad, Buenas Prácticas y Económico”, indica Cejudo.

“Una vez elegidas las medidas, el Gerente de la promoción puede calcular de una manera ágil los costes y comprobar la viabilidad de la promoción en lo que respecta a la implementación de las medidas de sostenibilidad y el beneficio que le reporta al cliente”, señala Cejudo.

El Director de PRL, Procesos y Medioambiente asegura que “el Libro Verde es una prueba más del compromiso ambiental y respeto hacia el medio ambiente y los recursos naturales de AEDAS Homes”. Y concluye con una afirmación rotunda: “El Libro Verde no es sólo una herramienta de aplicación de medidas, sino un instrumento de reflexión para toda la compañía sobre cómo queremos que sea el futuro de nuestro planeta”.