AEDAS News

REBUILD 2021: SOS-tenibilidad

“¿Creéis que finalmente llegaremos a cumplir con los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030?”. José María G. Romojaro, Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, arrancaba con esta pregunta su intervención en el ciclo de conferencias del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebradas en REBUILD 2021, la gran cita por excelencia del sector de la edificación.

José María G. Romojaro inició la charla explicando cómo desde el principio AEDAS Homes está comprometida 100 % con la sostenibilidad, teniendo muy en cuenta desde sus orígenes la filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030. “La compañía nació en 2016, poco tiempo después de la aprobación de la agenda sostenible en 2015, y de ahí que estos objetivos verdes sean tan importantes y prioritarios para nosotros en nuestras promociones”, recordó.

rebuild2021-josemaria-romojaro-aedas-homes
José María G. Romojaro, Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, durante su intervención en REBUILD 2021

Una promotora con objetivos sostenibles desde sus orígenes

El directivo explicó que en sus comienzos la promotora se apoyó en certificaciones de sostenibilidad externas pero que, trascurrido un tiempo, se entendió que era necesario crear un sello propio que ponga más el foco en el cliente y así nació Ecoliving, “una certificación que cumplen todas nuestras promociones”, remarcó.

“Creamos además un Decálogo de Sostenibilidad Medioambiental con el objetivo de neutralizar el impacto ambiental de la construcción basado en el ecodiseño, en los sistemas constructivos industrializados, las energías renovables…”, añadió José María G. Romojaro.

obra nueva las rozas sostenibilidad aula01

“Pero, plantear un alineamiento con los ODS de Naciones Unidas debe suponer siempre unos empeños mucho más ambiciosos y, por ello, aprobamos nuestro Plan Estratégico ESG 2021-2023. Una hoja de ruta que establece unas prioridades estratégicas en las dimensiones de Gobernanza, Medioambientales y Sociales que darán respuesta, a través de firmes compromisos, a los múltiples retos que deberá afrontar AEDAS Homes y el sector en general en los próximos años”, expuso.

Objetivos muy definidos

José María G. Romojaro en REBUILD 2021 concluyó destacando que AEDAS Homes tiene el compromiso de que a partir de 2023 el 60 % de sus promociones “tendrán la calificación energética ‘A’, el 100 % estarán construidas en base a nuestro Libro Verde o a un estándar externo y el 25 % de las promociones serán total o parcialmente industrializadas”. “Es por ello por lo que consideramos la industrialización como el gran modelo de negocio que ha surgido con el objetivo de descarbonizar el sector inmobiliario”, añadió.

ecoliving sostenibilidad AEDAS Homes

Asimismo, el directivo anunció el compromiso de la compañía para contribuir a crear espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles en la ciudad consolidada. En este sentido, informó de que “AEDAS Homes se ha unido al Observatorio 2030 del CSCAE con el fin de liderar la Regeneración Urbana de las ciudades, fundamental para conseguir la descarbonización total del sector”.

Junto a José María G. Romojaro intervinieron en la conferencia ‘Cómo cumplir con los ODS. Modelos nuevos de negocio surgidos de la Descarbonización’, Licinio Alfaro, jefe del Departamento de Construcción Sostenible en IteC; y Daninel Trunan, B Corp Ambassador en B-Lab EuropeJunto. Ejerció de moderador Bruno Sauer, Director General Green Building Council España.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.