AEDAS News

El suelo acapara los focos del debate inmobiliario

El suelo finalista, escaso y con precios al alza, se ha convertido en el punto nuclear en todos los debates inmobiliarios. Así volvió a quedar de manifiesto en el ‘III Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD)’ celebrado en CaixaForum que el 8 de febrero organizó la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y CaixaBank.

Con la vista puesta en la situación del mercado del suelo –materia prima de la vivienda de obra nueva– todos los ponentes que participaron en el ‘Análisis Sectorial: Actualidad y Perspectivas del Sector Inmobiliario’ mostraron su disposición a no volver a cometer los errores del pasado.

efimad inmobiliario
Asistentes al III Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD)

El auditorio, a rebosar, escuchó atentamente las palabras de los ponentes: Sergio Gálvez, Director de Estrategia e Inversión de AEDAS Homes; Sergio Calvete, Director de Banca y Empresas de CaixaBank; Jesús Pleite, Consejero Delegado de Asentis; Tatiana Moya, Directora de Contratación de BAUEN; y Leticia Pérez, Real Estate Manager de Dazia Capital.

Expectativas del precio de la vivienda

“Nos preocupa la evolución del precio del suelo, con incrementos poco naturales en algunas zonas”. Con esta afirmación arrancó el debate Sergio Calvete para después lanzar un aviso a navegantes: “El encarecimiento del suelo no puede descontarse de las expectativas del precio de la vivienda”.

El primero en recoger el guante lanzado por Calvete fue el director de Estrategia e Inversión de AEDAS Homes, promotora que cuenta con el mejor banco de suelo de España. Sergio Gálvez apuntó que en las inversiones de la compañía nunca se consideran expectativas de revalorización futura de la vivienda.

Costes de producción de las casas

Siendo consciente de que la compra de suelo siempre ha sido “un elemento crítico en este negocio”, Jesús Pleite avisó de la inconveniencia de adquirir suelo a un precio por encima de mercado pensando en la futura apreciación de las viviendas. “Los promotores también deben tener en cuenta el aumento de los costes de producción, los largos plazos e incluso no olvidar que la concesión de las licencias puede eternizarse”, recordó.

obras jardines hacienda rosario fotos avance
Vista aérea de las obras en Jardines Hacienda Rosario, una de las promociones de AEDAS Homes en Sevilla capital

Tatiana Moya y Leticia Pérez aprovecharon el mensaje de Jesús Pleite para poner en relieve el vertiginoso ascenso de los costes de producción de las viviendas. “Tanto la mano de obra como los materiales están encareciéndose fuerte y rápido”, dijo la Directora de Contratación de BAUEN, antes de especificar que “la albañilería cuesta ya un 43 % más” y es necesario que promotores y constructores se sienten para abordar la situación. La Real Estate Manager de Dazia Capital apostó por “definir bien los proyectos para mitigar el riesgo sobre los costes de construcción”.

Las ventajas de ser una promotora cotizada

salida bolsa aedas homes
David Martínez, CEO de AEDAS Homes, durante la salida a Bolsa de la compañía

Sergio Gálvez fue el protagonista del siguiente tercio del debate. “¿Qué ventajas tiene ser una promotora cotizada?”, le preguntó el moderador Mikel Echavarren, CEO de Irea.

El Director de Estrategia e Inversión de AEDAS Homes, empresa cotizada en Bolsa desde el pasado 20 de octubre de 2017, no dudó en su respuesta y destacó entre los beneficios “el acceso a un mercado de capitales más amplio y eficiente, la transparencia hacia el cliente y un mayor rigor corporativo son las tres ventajas principales”.

Trasvase de activos de la banca a los fondos

Echavarren puso sobre la mesa el traspaso de gruesas carteras inmobiliarias a fondos de inversión citando la operación de Banco Santander y Blackstone. Sergio Gálvez ve estas transacciones como “una clara oportunidad”. “Los nuevos gestores de esas carteras tienen como objetivo generar valor a través de la desinversión de los mismos por lo que consideramos que esta gestión más dinámica genera interesantes oportunidades de inversión”, comentó.

“Satisfacer al cliente al 100 %”

Equipo AEDAS Homes
Parte del equipo de AEDAS Homes en la sede central de la promotora en Madrid

Sergio Gálvez, en respuesta a otra cuestión directa de Echavarren sobre el atractivo de las promotoras en Bolsa y sobre si hay inversores para todos los que están y estarán, ponderó la firme apuesta inversora por España en general y por el residencial en particular siempre y cuando se preserven fundamentos sólidos de calidad de los activos y razonabilidad en los planes de negocio. Como ejemplo, destacó la buena acogida del mercado inversor a AEDAS Homes, fundamentada en tres pilares: la extraordinaria calidad de su banco de suelo, la visibilidad y criteriode su plan de negocio y la excelencia de todo el equipo humano de AEDAS Homes, cuya principal ilusión es “satisfacer al cliente al 100 %”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.