AEDAS NewsViviendas industrializadas offsite OS

Los principales directivos del ‘real estate’ en España apuntan a un cambio en la legislación para acelerar la industrialización

“A todos nos une la industrialización. Tanto a aquellos que han visto una oportunidad como a los que queremos mantener la sostenibilidad del negocio. Todos estamos comprometidos con un cambio de modelo, aunque no deja de ser un territorio inexplorado sobre el que tenemos dudas e inquietudes. Queremos poner en común las inquietudes, oportunidades, casos de éxitos y animar a sumarse a arquitectos, promotores y otros prescriptores”. Con estas palabras daba el pistoletazo de salida David Martínez, Presidente de Rebuild y CEO de AEDAS Homes, al primer ‘Gran Workshop de la Industrialización’ celebrado en el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. de REBUILD 2023.

A la izquierda, David Martínez, Presidente de Rebuild y CEO de AEDAS Homes

Organizado por AEDAS Homes, este novedoso formato de workshop, que buscaba incentivar la participación de los ponentes y el público, ha sido uno de los grandes hitos de la edición de REBUILD 2023 y uno de los encuentros más relevantes e influyentes del ‘real estate’. Planteado como una charla abierta, el debate, moderado por el propio David Martínez, ha contado con la participación de los principales espadas del sector en materia de Métodos Modernos de Construcción (MMC) y, sobre todo, con las intervenciones de un público que abarrotó el espacio previsto y que pudo aportar sus valoraciones sobre el estado de la industrialización en España a través de sus intervenciones y de una encuesta interactiva en tiempo real.

Este intercambio de opiniones apuntó hacia una misma dirección clara: el necesario cambio de normativa y regulación bancaria para potenciar la financiación de la industrialización y contribuir así a reducir su coste, una tríada de retos que el sector considera como los actuales desafíos de la construcción industrializada y de la que desgranaron sus múltiples ventajas: reducción de plazos, mano de obra cualificada (se advirtió de que en los próximos años el 32% de la masa actual de trabajadores de la construcción se jubilará), sostenibilidad…

offsite industrializadas aedas homes 01
Vivienda industrializada

Una cuestión de capital

Como reflexionaba el propio David Martínez, “la industria está cambiando y para poder invertir se necesita atraer capital extranjero porque España no es un país rico”. “Por tanto”, añadió, “hemos de factorizar el coste del capital. En la fase de diseño del proyecto el promotor puede actuar para reducir el tiempo, pero al obtener las licencias no tiene capacidad de actuación. Donde el promotor sí tiene mucha capacidad de influir es en la fase de construcción para reducir los tiempos. Y ahí es donde tenemos que poner el foco: si reducimos los plazos, lograremos atraer capital”.

El primer ‘Gran Workshop de la Industrialización’ en REBUILD 2023 derivó en una conversación ágil y optimista con una fila 0 en la que estuvieron presentes el Presidente de Lignum Tech y Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado; el Consejero Delegado de Butech, José Luis Fenollosa; el Co-CEO de 011h, Lucas Carné; el Consejero Delegado de ACR, Míchel Elizalde; el CEO de Homm, Joseba Jayo; el CEO de Viguetas Navarras, Luis Ilundáin; el CEO de Arquima, José Antonio González; el CEO de Wes Panel, Ángel Alfocea; el Director General de iConkrete, Javier Carpintero; el director general de Precon, Higini Alfageme; y Pedro Rebollar, Director General de Jit Housing.

AEDAS News, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados