Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, y Pablo Martínez, Director de Prescipción de Cortizo

AEDAS Homespromotora de viviendas de referencia a nivel nacional, reafirmó en su último ejercicio fiscal 2024-25 su total compromiso con la sostenibilidad y la economía circular mediante el uso del aluminio reciclado 100% posconsumo Cortizo Infinity, producido por la multinacional Cortizo, líder español y referente internacional en el diseño y fabricación de sistemas de aluminio y PVC.

Gracias a la utilización de este material, el ahorro de emisiones de CO2 equivalente logrado por AEDAS Homes en sus promociones ascendió a 2.590,74 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a aproximadamente al CO2e generado por el uso de 1963 vehículos tipo turismo durante un año, según las emisiones medias calculadas en el informe anual de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

La promotora redujo esta gran huella de carbono a través de la colocación de miles de ventanas de aluminio reciclado 100% posconsumo de Cortizo en 15 promociones conformadas por más de 1.000 viviendas y repartidas por toda la geografía española (Veranda, Éneo, Maranta, Cupre, Zembra, Sirani, Gesner, Marina Real II, Tolsa, Nerium, Odina, Alsos, Eulice, Balansae y un proyecto BTR en Alcalá de Henares). Exactamente, la compañía utilizó 186,65 toneladas de este material sostenible en la construcción de estos residenciales.

Reducción de casi el 95% de las emisiones de CO2

La incorporación de estas ventanas sostenibles, hechas con aluminio Cortizo Infinity producido en las plantas de fundición de la firma gallega a partir de chatarra, supone la reducción de casi el 95% de las emisiones de CO2 respecto a la media mundial de las fabricadas de aluminio primario convencional, según datos de la Asociación Europea del Aluminio (AEA). En números absolutos, el aluminio utilizado en las promociones de AEDAS Homes hubiera supuesto unas emisiones de 2.768,90 toneladas de CO2 y con el aluminio Cortizo Infinty han sido tan sólo 171,74.

Cortizo Infinity es un tocho de aluminio 100% reciclado producido en su totalidad con chatarra posconsumo a partir de ventanas, puertas, fachadas y barandillas. Una vez finalizada su vida útil, el aluminio de estos elementos es reincorporado al proceso productivo eliminando la generación de residuos -el aluminio puede ser reciclado infinitas veces sin merma de propiedades-. La fabricación de Cortizo Infinity, certificado por Bureau Veritas, arroja unas emisiones de CO2 inferiores de 920 gramos por kilo de aluminio producido, un dato avalado con una Declaración Ambiental de Producto que acredita los impactos medioambientales del ciclo de vida de Infinity desde la extracción de materia prima hasta su gestión al final de su vida útil.

Potenciando la economía circular

“El compromiso con la sostenibilidad es parte de nuestra forma de entender nuestra actividad y seguimos trabajando para convertirnos en referente en la construcción de ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas en España a través, por ejemplo, del uso de materiales sostenibles como el aluminio 100% reciclado que nos permiten impulsar la descarbonización”, afirma Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, quien pone en valor la utilización de este tipo de aluminio, consolidando su uso como una “solución eficiente, circular y alineada con los objetivos de sostenibilidad de la organización y el respeto al medioambiente”.

Descarbonizando el parque inmobiliario español

Desde Cortizo, su Director de Prescripción, Pablo Martínez, recuerda: “Cuando firmamos la alianza con AEDAS Homes, sabíamos que teníamos una oportunidad única para impactar en la descarbonización del parque inmobiliario español”. “Un año después”, añade, “los números demuestran que no estábamos ante un brindis al sol. Miles de familias ya de disfrutan de hogares con ventanas de altas prestaciones fabricadas con aluminio 100% reciclado posconsumo de Cortizo. Recuperamos ventanas para fabricar otras nuevas con la misma calidad y prestaciones, evitando la generación de residuos y reduciendo la huella de carbono. Nos enorgullece impulsar otra forma de construir de la mano de AEDAS Homes”.

Descargar Nota de Prensa

La promoción Sirani de AEDAS Homes en Terrassa con ventanas de aluminio reciclado posconsumo 100% de Cortizo