AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, se convirtió en 2018 en la primera compañía en impulsar la industrialización de la promoción residencial a gran escala en España. Tres años después, AEDAS Homes lidera este sector con 24 proyectos y 1.483 viviendas ligadas a los Métodos Modernos de Construcción (MMC) basados en la edificación modular ‘offsite’ y en elementos constructivos industrializados.
De estos proyectos, AEDAS Homes ya ha entregado 4 promociones de viviendas modulares industrializadas con 95 casas unifamiliares: Merian I, Merian II y Merian Gardens en Torrejón de Ardoz; y Etheria en el nuevo barrio de El Cañaveral en Madrid capital.
“La industrialización de la vivienda es ya una realidad en España, como refleja la alta actividad ‘offsite’ de AEDAS Homes. Estamos siguiendo la estela de países nórdicos, Reino Unido o EE.UU., donde esta técnica de construcción está mucho más desarrollada”, sostiene Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de la promotora.
Otros 36 proyectos en estudio con más de 2.000 viviendas
De la cartera de promociones MMC ya en marcha de AEDAS Homes, 10 corresponden a casas modulares y el resto a proyectos en los que se incorporan elementos ‘offsite’ como baños industrializados (9), estructuras industrializadas (4) y fachada industrializada (1). Entre los 24 proyectos destaca la promoción en altura 100% industrializada que la compañía está diseñando. Además, AEDAS Homes tiene en estudio otros 36 proyectos con 2.081 viviendas, 4 de viviendas industrializadas al completo, 23 con baños ‘offsite’ y 9 con fachadas industrializadas.
“Si queremos que el sector inmobiliario tenga futuro debemos modernizarlo, y la industrialización se postula como el sistema constructivo que puede solucionar muchos de los retos a afrontar”, apunta Luis García Malo de Molina. El Director de Operaciones de AEDAS Homes remarca que la edificación ‘offsite’ es la más sostenible, reduce los plazos de entrega, incrementa la calidad de ejecución y puede ser el antídoto para solventar la falta de mano de obra al fomentar un empleo más atractivo y conciliador.
Oportunidad económica
Por otra parte, Luis García Malo de Molina resalta que la industrialización de la construcción representa una gran oportunidad económica y un motor para la reactivación de la economía: “Para impulsar definitivamente los MMC, España debe desarrollar un nuevo y necesario tejido industrial, lo que conlleva creación de riqueza y generación de empleo. Actualmente, la capacidad de producción de viviendas ‘offsite’ apenas llega a las 100 unidades anuales. Sin duda, éste es el gran hándicap de esta actividad, cuyo potencial de crecimiento es enorme”.
El directivo de AEDAS Homes asegura que la compañía continuará fomentando los MMC “porque no hay otro camino si queremos hacer viable y sostenible el sector inmobiliario a medio plazo”. “Nos encaminamos a un futuro en el que la construcción tradicional y la ‘offsite’ convivirán y se complementarán”, concluye.