El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés, que ya se sitúan en el 4,5%, y a elevar, por tanto, el coste de la financiación. Una coyuntura financiera de la que es muy dependiente el mercado residencial y que, sin embargo, está poniendo de manifiesto la fortaleza de la vivienda de obra nueva. En concreto, la fortaleza de su comprador, tal y como reflejan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que recoge AEDAS Homes en un ‘Análisis sobre la situación actual de la demanda de vivienda de obra nueva’.
A pesar de la escalada de los tipos de interés del último año, según el INE, el número de compraventas de viviendas nuevas en el primer semestre de 2023 ascendió a 60.426 operaciones, una cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo de 2022 (60.626), cuando los tipos de interés estaban en el 0%. Esta sólida demanda de la vivienda de obra nueva también se constata en la evolución de los precios, que en el segundo trimestre del año subieron un 7,7 % interanual.
Un ejemplo de esta resiliencia de la vivienda de obra nueva frente a la subida de los tipos de interés es AEDAS Homes, como se refleja en el nivel de actividad comercial de la compañía. A pesar del actual contexto macroeconómico, la promotora vendió 449 viviendas Build To Sell (BTS) entre abril y junio (primer trimestre del ejercicio fiscal 2023-24) a un precio medio de 465.000 euros, un 21% más al registrado en todo el ejercicio anterior.
Esta solidez del comprador de vivienda de AEDAS Homes se asienta sobre dos pilares fundamentales: la solvencia económica y la capacidad financiera. Esto se traduce en que uno de cada tres nuevos clientes de la compañía adelanta que pagará al contado. Y quienes recurren a financiación solicitan de media sólo un 62 % del precio de la compra.
Este perfil medio y alto del cliente de AEDAS Homes también viene marcado por tratarse en un alto porcentaje de demanda de reposición. Exactamente, uno de cada cuatro compradores de la promotora es ‘repositor’, por lo que tiene la opción de vender o alquilar su actual vivienda para obtener una liquidez importante si lo necesita. Además, casi un tercio adquiere una segunda residencia y un 14% compra por inversión, es decir, se trata de perfiles en principio solventes que responden, principalmente, a parejas de mediana edad (47 años) que ya disponen de una casa en propiedad y buscan una nueva vivienda que se adapte mejor a sus necesidades actuales.
Nivel mínimo de cancelaciones
Esta buena posición y perfil resiliente de los clientes de AEDAS Homes se refleja en un precio medio de compra de 465.000 euros, un importe alineado con el presupuesto inicial que manejan (en torno a 460.000 euros) y que revela que se trata de compras planificadas y sólidas. De este modo, la compañía registra un nivel mínimo de cancelaciones cifrado en menos del 1% de los contratos privados.
60% nacionales y 40% internacionales
“Sin duda, la buena posición financiera del cliente de AEDAS Homes, de un segmento medio y alto, sitúa a la compañía en una posición privilegiada en el mercado en un momento de incertidumbre motivado por la escalada de los tipos y de la inflación”, destaca David Martínez, CEO de AEDAS Homes, quien subraya también la gran presencia de compradores internacionales (el 40% entre enero y agosto de este año), fundamentalmente, en el mercado de segunda residencia como un cliente por lo general “con elevados patrones económicos”.