Sala de prensa

 

 

 

ESTUDIO 'JÓVENES Y VIVIENDA 2020' AEDAS Homes

Los jóvenes que quieren comprar una vivienda sacan una nota de 5,9 en conocimientos financieros

AEDAS Homes ha realizado un pequeño examen de conocimientos financieros básicos a jóvenes que desean comprar una casa con resultados llamativos: el 20% desconoce lo que es una hipoteca mixta y el 40% no sabe calcular la evolución de sus ahorros según el interés

Los jóvenes que quieren comprar una vivienda sacan una nota de 5,9 en conocimientos financieros

18 enero 2021

Los jóvenes españoles que tienen intención de comprar una casa cuentan con unos conocimientos financieros correctos pero mejorables, según se desprende del estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’ de AEDAS Homes elaborado sobre la base de una encuesta online realizada a más 1.000 personas de 25 a 34 años y que puede consultarse en la web de la promotora.
 

AEDAS Homes ha realizado en este estudio un pequeño examen financiero a los entrevistados teniendo en cuenta que cerca de la mitad (el 48,7 %) de las operaciones de compraventa de vivienda que se firmaron en España en 2019 necesitaron de una hipoteca, según el Consejo General del Notariado. Así, el nivel de conocimientos financieros para comprender un producto como el hipotecario es un aspecto que resulta muy relevante entre los jóvenes.
 

La promotora les ha planteado las siguientes tres cuestiones: Primera, “¿Qué es una hipoteca mixta?”. Segunda, “Imagina que la tasa de interés en tu cuenta de ahorros fuera del 1 % anual y la inflación del 2 % anual. Tras 1 año, ¿podrás comprar más que hoy, menos o exactamente lo mismo? Y tercera, “Supón que tienes 100 euros en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual del 2%. Después de 5 años sin tocar dicha cuenta, ¿cuánto dinero crees que tendrías? ¿Más de 102 €, menos o exactamente 102 €?”.
 

Notas muy diferentes según la comunidad autónoma

La nota ha sido de aprobado general en toda España (5,9), pero con calificaciones muy heterogéneas dependiendo de la comunidad autónoma. Solo tres regiones consiguen una puntuación superior al 6,5, con Asturias, que roza el notable (6,9), a la cabeza, seguida por Galicia (6,6) y Aragón (6,5). En el lado opuesto, cinco comunidades registran una nota igual o inferior al 5,5: Canarias (5,5), Extremadura (5,4), Navarra (5,3), Murcia (5,2) y Andalucía (5,2).
 

Las principales conclusiones del examen han sido que el 20 % de los jóvenes que quieren comprar una vivienda desconoce qué es una hipoteca mixta, la mayoría (el 60 %) no sabe calcular la evolución de su ahorro en función de la tasa de interés y de la inflación y casi la mitad (el 40 %) no sabría cuál es la evolución de sus ahorros según la tasa de interés anual.
 

“En AEDAS Homes entendemos que uno de los aspectos que mayor relevancia cobra en el mercado inmobiliario son los conocimientos de los jóvenes sobre conceptos generales de corte financiero y por ello hemos querido realizar esta pequeña prueba. Los resultados ponen sobre la mesa la necesidad de aumentar la formación en conocimientos financieros”, explica Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.   

Mapa-Nota-Examen-Financiero-de-los-J-venes-por-Comunidades-Aut-nomas..jpg

Mapa Nota Examen Financiero de los Jóvenes por Comunidades Autónomas.