Los jóvenes, a priori los más abiertos a la digitalización, se muestran reacios a hipotecarse realizando un proceso 100% online sin visitar una oficina bancaria para la adquisición de una casa, según indica el estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’ de AEDAS Homes elaborado sobre la base de una encuesta online realizada a más 1.000 personas de 25 a 34 años. Sin duda resulta contraintuitivo pero el informe refleja que solo el 23,6% de los jóvenes que tiene intención de comprar una vivienda estaría preparado para firmar una hipoteca sin visitar una oficina de una entidad financiera.
La balanza se inclina del lado de los que aún no contratarían online una hipoteca: el 51% de los entrevistados contesta que necesita visitar una oficina bancaria antes de firmar una hipoteca. En el lado de los dudosos, el 25,4% no tiene claro si aceptaría una hipoteca online. “La confianza que genera hablar con una persona o simplemente tratar de negociar mejores condiciones puede estar detrás de esta falta de confianza en la hipoteca 100% online”, afirma Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.
El sector inmobiliario, ¿tras los pasos del sector financiero?
“Hemos planteado esta cuestión financiera en nuestro estudio inmobiliario porque entendemos”, explica Jorge Valero, “que la tendencia a usar procesos totalmente online en el mercado financiero marcará posiblemente los pasos en la digitalización de sectores cercanos, como el sector inmobiliario”.
Por comunidades autónomas, los jóvenes que se oponen de plano a contratar un préstamo hipotecario por Internet son los canarios (hasta el 69,8% descarta esta opción), seguidos por los navarros (69,2%), castellanoleoneses (66%), gallegos (63%) y asturianos (63%). Por el contrario, los más predispuestos a contratar este servicio financiero digital son los jóvenes de Baleares (el 38,5% firmaría una hipoteca online), Madrid (34,1%) y Extremadura (33,3%).
“La banca lleva muchos años trabajando en ofrecer opciones de contratación hipotecaria 100% online junto a numerosas Fintech que apuestan por el online. ¿Estarían los jóvenes dispuestos a no ir a una oficina bancaria para contratar su hipoteca? En nuestro estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’ queda de manifiesto que queda mucho camino por recorrer y, ni con la velocidad que ha otorgado la pandemia a los procesos digitales, los jóvenes terminan de fiarse por completo de ellos mismos a la hora de tomar decisiones a través de Internet de gran trascendencia como es la firma de un préstamo”, explica Jorge Valero.