Panorámica de uno barrio de Madrid, principal destino de residencia de los jóvenes de otras regiones.

Los patrones de movilidad son una de las claves que nos ayudan a entender las dinámicas económicas y, por tanto, las inmobiliarias. El estudio realizado por AEDAS Homes ‘Jóvenes y Vivienda 2020’, elaborado sobre la base de una encuesta online realizada a más 1.000 personas de 25 a 34 años y que puede consultarse en la web de la promotora, nos permite conocer mejor este fenómeno en este segmento de la sociedad cuya motivación principal es estudiar o trabajar, y cómo influye su migración en la evolución del mercado residencial.

Según este estudio, casi 2 de cada 10 jóvenes -el 18%- vive actualmente en una comunidad diferente a la que nació (una tasa que se duplica entre aquellos que residen en una vivienda en alquiler), siendo la Comunidad de Madrid el epicentro ya que el 34,1% de los jóvenes que residen en la región madrileña han nacido en otra comunidad, seguida de Cantabria (33,3%) y Navarra (30,8%). En el polo opuesto se sitúan Galicia -donde sólo un 5,5% de sus jóvenes provienen de otra región-, País Vasco (9,4%) y Andalucía (11,1%).

Crecimiento demográfico, económico e inmobiliario

“Estos datos reflejan las comunidades que reciben más población juvenil y, por tanto, las que exhiben un mayor potencial de crecimiento demográfico, económico e inmobiliario. Es decir, las regiones que podrán requerir de una mayor oferta de viviendas en el futuro para la creación de los nuevos hogares que formen los jóvenes en sus nuevas ubicaciones”, afirma Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

¿El movimiento poblacional condiciona la elección de una vivienda en propiedad o en alquiler? El estudio de AEDAS Homes revela que, efectivamente, estamos ante uno de los principales condicionantes para la compra o el arrendamiento. Hasta el 38,9% de los que comparten piso con amigos han nacido en otra comunidad, porcentaje que es del 30,9% entre los que viven con su pareja en arrendamiento y del 27,5% en los que residen solos de alquiler. Por el contrario, sólo el 14,3% de los que están con su pareja en una casa en propiedad procede de una comunidad diferente, un indicador que cae al 6,4% entre los que viven solos en propiedad.

El estudio identifica también las zonas que retienen menos talento joven. Las comunidades con mayor emigración de jóvenes son Castilla y León, el 47% se marcha de la región, seguida de Castilla-La Mancha, con el 43%, y Extremadura, con el 39%. “Esta pérdida de población, evidentemente, tiene su efecto negativo en el mercado residencial de estas zonas, que se sitúan en un lugar secundario del tablero inmobiliario nacional”, explica Jorge Valero.

De las dos Castillas a Madrid, el flujo principal

El Director de Data y Transformación Digital especifica que “la Comunidad de Madrid es el principal polo de atracción de los jóvenes castellanomanchegos y castellanoleoneses, siendo el destino del 18% de los primeros y del 14% de los segundos, por motivos educacionales y laborales dada su cercanía con las dos Castillas”.

En esta línea, el estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’ de AEDAS Homes confirma a la Comunidad de Madrid también como la región con una mayor capacidad de atracción por número de regiones emisoras. Hasta jóvenes de 12 comunidades emigran hacia Madrid, por las 11 que lo hacen hacia Cataluña y las 10 hacia la Comunidad Valenciana. “Hablamos de tres de los principales mercados inmobiliarios de España, y que coinciden con la movilidad positiva de los jóvenes”, recalca Jorge Valero. “Se pone de manifiesto cómo la movilidad de la población influye directamente en el mercado inmobiliario residencial”, concluye.

Mapa de las comunidades autónomas con mayor emigración de jóvenes.