Plano corto del ensamblaje de uno de los módulos en un chalet pareado de promoción industrializada.

AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario y siempre a la vanguardia en innovación, se convierte en la primera gran empresa del sector en España que industrializa la promoción residencial de forma integral. La compañía ha creado una línea de negocio específica que ya cuenta con 6 proyectos en gestión y más de 100 viviendas con la que reducirá a la mitad el plazo de entrega.

“Queremos contribuir a la modernización de la industria de la promoción residencial, que apenas ha cambiado en décadas y sigue haciendo las viviendas de un modo artesanal. Incorporamos tecnologías y procesos de fabricación que nos permiten reducir los plazos de entrega, a la vez que mejorar la calidad de ejecución”, enfatiza David Martínez, Consejero Delegado de AEDAS Homes.

Después de casi un año de trabajo y estudio, AEDAS Homes pone en marcha la línea de Promociones OffSite a través de una nueva Dirección de Industrialización. Esta unidad especial dispone de un plan de negocio, adicional al Business Plan de la compañía, con 6 proyectos y 109 unidades que se producirán en una cadena de montaje en fábricas de última generación. Los suelos de esta media docena de promociones se encuentran en Madrid (1), Boadilla del Monte (2) y Torrejón de Ardoz (3) y las primeras entregas de viviendas están previstas para el próximo año 2019.

Para llevar a cabo estos proyectos, la promotora ha alcanzado acuerdos con varias empresas españolas de referencia en la edificación industrializada. Inicialmente, la promoción industrializada de AEDAS Homes se centrará en casas unifamiliares, pero ya está trabajando en desarrollar viviendas en altura.
 

La clave para acortar los plazos: simultaneidad vs. secuencialidad

La disminución de los tiempos en la promoción industrializada se consigue desagregando los proyectos en diferentes partes. Primero se fabrican los módulos, luego se incorporan los distintos elementos fabricados (puertas, ventanas, cuadros eléctricos, baños…) por empresas especializadas a lo largo de una sofisticada cadena de montaje y, finalmente, estos módulos completos con la dotación necesaria son ensamblados en el emplazamiento definitivo. Los trabajos de fabricación y montaje se realizan simultáneamente al movimiento de tierras y cimentación, de forma que cuando estos se han completado se puede iniciar inmediatamente el ensamblado final de las viviendas.

Martínez recalca que a través de la promoción industrializada se da respuesta a la necesidad generalizada de reducción de plazos en el mercado. “Hoy nuestros clientes nos solicitan unos tiempos de entrega más ajustados y la industrialización soluciona esta necesidad, mejorando adicionalmente la calidad”, asegura. De este modo, y dependiendo del periodo de tramitación de las licencias, las llaves de las promociones industrializadas se darán en un año, un periodo que supone la mitad de tiempo que en las promociones tradicionales. 
 

Mejor calidad de ejecución y respeto al medio ambiente

Además de la importante reducción de los plazos, la promoción industrializada de viviendas posibilita la estandarización de los procesos constructivos mejorando la calidad de la ejecución, y con un menor impacto ambiental dado que todo el proceso se realiza en un entorno controlado. “Con esta línea de negocio, AEDAS Homes contribuye a la modernización e innovación de la industria de la promoción residencial”, destaca Martínez.

Mayor rentabilidad

Desde el punto de vista del negocio, Martínez resume las bondades de la industrialización de la promoción en un mejor producto para el cliente y mayor rentabilidad para el accionista: “Desarrollaremos nuestras promociones en menos tiempo, rotando con mayor rapidez nuestros activos. Esto se traducirá en mayores beneficios en el medio y largo plazo”.

Cadena de montaje en serie de varios módulos de viviendas industrializadas.