Sala de prensa

 

 

 

Informe 'VIVIENDA INDUSTRIALIZADA SOSTENIBLE' de AEDAS Homes y B Leaf

La vivienda industrializada se alza como una de las grandes soluciones sostenibles para el planeta

Las casas 'offsite' suponen una reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su construcción y del 30% en su uso, disminuyen el consumo de agua en su fabricación y mantenimiento y requieren entre un 40% y un 75% menos de energía para su climatización

La vivienda industrializada se alza como una de las grandes soluciones sostenibles para el planeta

Una vivienda industrializada con certificado BREEAM de la promoción Merian I de AEDAS Homes.

28 enero 2021

Hasta el 56 % de las emisiones de CO2 y de otros gases provienen de los edificios -de la construcción, el transporte de materiales, el uso o los residuos, entre otros-, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Esta elevada contaminación de los edificios es muy superior a la que producen los coches (13%), los procesos industriales (10%), el uso de energía en la industria (7%) o la agricultura (5%).


Atendiendo a estas altas emisiones del sector constructor, la promotora AEDAS Homes -en su compromiso con el medio ambiente y con el objetivo de convertirse en una compañía 100% sostenible- y la consultora de sostenibilidad B Leaf han realizado el informe ‘Vivienda Industrializada Sostenible’ [Descargue aquí el Informe. Este documento alerta del impacto ambiental de la construcción en “nuestra casa ‘grande’ del planeta Tierra” y apunta a la sostenibilidad urbana como una solución, con la vivienda de obra nueva y la construcción industrializada como piedras angulares.


El informe recoge los puntos fuertes de la construcción industrializada de vivienda 3D o 2D -entendida como uno de los Métodos Modernos de Construcción (MMC)- respecto a la convencional desde la perspectiva de la sostenibilidad. Destaca, entre otros, que las viviendas ‘offsite’ suponen la reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su construcción y del 30% en su uso, la disminución del consumo de agua en su fabricación y mantenimiento, un alto reciclaje y reutilización de sus materiales, una mínima producción de residuos o la rebaja del 40% al 75% de la energía para la climatización.


Dos modelos constructivos destinados a convivir

“La mayoría de los estudios que comparan la construcción convencional y la industrializada consideran que los dos modelos compiten, pero la realidad es que la mayor parte de las veces conviven y al mismo tiempo compiten, lo que resulta ser bueno para ambos”, afirma Miguel Aguado, Socio Director de B Leaf, quien subraya que el informe prevé “una sensata convivencia durante mucho tiempo, hasta que finalmente uno se imponga, pero sin hacer desaparecer al otro”.


Por parte de AEDAS Homes, José María G. Romojaro, Director de Arquitectura y Sostenibilidad, destaca la obra nueva en general y la industrialización como sistema constructivo de referencia como las grandes palancas de la sostenibilidad urbana: “La vivienda nueva simboliza la construcción más sostenible y, a la vez, es la más eficiente, por lo que cuanta más se promueva, más se ayuda a rejuvenecer el anticuado parque residencial en España para siempre. La obra nueva hace una gran labor de regeneración urbana”.


“El sector inmobiliario, o es sostenible o no habrá sector. Y no hay edificación más sostenible que la ‘offsite’”, asegura el directivo de AEDAS Homes, quien recuerda que la promotora certifica ya todos sus edificios con un sello propio de sostenibilidad, Ecoliving, que tiene como referencia un Libro Verde que busca reducir el consumo energético e impacto ambiental de los edificios.


Hacia la descarbonización total

Basándose en este libro, AEDAS Homes impulsa las energías renovables, fomenta la reducción del consumo de agua, emplea materiales menos contaminantes, coloca puntos limpios y de reciclaje en sus promociones, potencia la biohabitabilidad, promueve la relación social de los clientes, favorece la biodiversidad, alienta la digitalización y analiza el coste del ciclo de vida de los edificios para conocer sus emisiones de CO2 para reducirlas. “Pese a todas estas iniciativas, aún nos quedamos cortos. El desafío es la descarbonización total”, señala José María G. Romojaro.


AEDAS Homes y B Leaf también ponen en valor en su estudio el concepto de la economía circular como otro de los grandes retos al que el sector de la construcción puede dar respuesta con la vivienda ‘offsite’. “La construcción industrializada favorece un sistema de economía circular a través de la implantación de modelos de ecodiseño, que posibilitan volver a dar vida o reutilizar el máximo posible de los elementos empleados”, se apunta en el texto.


El papel protagonista de la construcción en los ODS

El informe también refleja el relevante papel de la construcción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mundiales para proteger el planeta. Según el World Green Building Council, la construcción debe actuar de forma genérica en 9 de los 17 ODS:


3-. Salud y bienestar. “Las edificaciones sostenibles pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas”.

7-. Energía asequible y no contaminante. “Las edificaciones sostenibles pueden usar energía renovable, cada vez más económica de implementar”.

8-. Trabajo decente y crecimiento económico. “La infraestructura de las edificaciones sostenibles genera empleo e impulsa la economía”.

9.- Industria, innovación e infraestructura. “El diseño de las edificaciones sostenibles fomenta la innovación y contribuye a la infraestructura resiliente al cambio climático”.

11.- Ciudades y comunidades sostenibles. “Las edificaciones sostenibles son el motor de ciudades y comunidades eficientes”.

12.- Producción y consumo responsables. “Las edificaciones sostenibles usan principios ‘circulares’, donde los recursos son aprovechados”.

13.- Acción por el clima. “Las edificaciones sostenibles producen menores cantidades de emisiones, ayudando a combatir el cambio climático”.

15.- Vida de ecosistemas terrestres. “Las edificaciones sostenibles pueden mejorar la biodiversidad, ahorran agua y ayudan a proteger los bosques”.

17.- Alianza para lograr los objetivos. “A través de la construcción sostenible creamos alianzas globales más fuertes”.


AEDAS Homes y B Leaf destacan que la construcción industrializada actúa en dos objetivos más:

6.- Agua. “Por una mayor eficiencia en el consumo en producción, en la vida y uso de la vivienda y en el saneamiento”.

10.- Reducción de desigualdades. “Por una mayor presencia de las mujeres en procesos industriales frente a su actual representación en la construcción, mayores facilidades de conciliación de la vida familiar y laboral y por la mayor facilidad, igualmente, para la incorporación de personas con discapacidades a la industria”.


“Con este informe, queda claro que la edificación industrializada supone un tremendo avance de cara a la reducción del impacto ambiental de la construcción, y ya es una realidad cierta. Asimismo, la edificación ‘offsite’ abre un camino de oportunidades de mejora y facilita el progreso continuo en el conjunto del sector”, concluye Miguel Aguado.

Miguel-Aguado--Socio-Director-de-B-Leaf--y-Jos--Mar-a-G.-Romojaro--Director-de-Arquitectura-y-Sostenibilidad-de-AEDAS-Homes--en-la-presentaci-n-del-informe..jpg

Miguel Aguado, Socio Director de B-Leaf, y José María G. Romojaro, Dtor. Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, en la presentación del informe ‘Vivienda Industrializada Sostenible’.