Sala de prensa

 

 

 

Estudio AEDAS Homes 'El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes'. ÁREA SUR

Los jóvenes del sur son los que más desean una casa mayor después del confinamiento

Hasta el 30% de los jóvenes de Andalucía y de la provincia de Badajoz -el porcentaje más elevado del país- quiere una vivienda con una mayor superficie

Una joven con un ordenador en el balcón de una vivienda.

11 septiembre 2020

Los jóvenes del sur han cambiado sus preferencias a la hora de buscar una vivienda a causa de la pandemia del COVID-19, según el Estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’, elaborado por el Área de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes. Así, los jóvenes de la zona sur, que incluye Andalucía y la provincia de Badajoz, son los que más desean, de España, una casa más grande y tener también una estancia para trabajar.
 

En concreto, el interés de los jóvenes del sur por un espacio para trabajar en la vivienda se ha disparado un 173 %, muy por encima de la media nacional (+105 %) y del resto de sus preferencias, como que la vivienda disponga de piscina (+23 %), terraza o jardín (+ 18 %) o zonas verdes (+10 %). En el lado opuesto, ha disminuido su apego por la cercanía a diversos lugares como el centro de trabajo (-30 %), las zonas comerciales o de ocio (-16 %) y los colegios o escuelas infantiles (-11 %).
 

La encuesta subraya las nuevas demandas de los jóvenes del sur de España tras el confinamiento en comparación con sus viviendas actuales. El 30 % quiere una casa más grande, el 17 % necesita jardín y/o terraza, el 11 % comparte piso y prefiere vivir solo; el 9 % requiere un despacho y el 3 % se plantea cambiar de ciudad por el teletrabajo. Así, no es de extrañar que tan solo el 23,5 % esté contento con su actual casa, el segundo porcentaje más bajo del país después de Madrid (18 %).
 

Menor tasa de emancipación

El estudio también recoge cómo viven los jóvenes del sur, observándose una polarización entre los que residen con sus padres (el 39 %) -el porcentaje más alto del país- y los que lo hacen en una casa en propiedad (también el 39 %). Solo el 19 % vive en una vivienda de alquiler y únicamente el 3 % comparte piso.
 

Además, en el subgrupo de 25 a 34 años, más de la mitad de los jóvenes de la zona sur aún vive con sus padres -un 53,5 %-. Esta cifra confirma a esa franja de edad como proclive hacia el ahorro, ya que entre los 35 y 40 años se produce un claro trasvase hacia la vivienda en propiedad en la mayor proporción de todas las áreas: más del 70 % viven en una casa en propiedad, 30 puntos más que la media nacional; mientras que solo un 15 % lo hace de alquiler, la menor cifra en España.
 

“Hemos constatado que en el sur de España el paso de la casa de los padres a la vivienda en propiedad es habitual, en detrimento de la cultura del alquiler o de compartir piso. Tenemos, por tanto, un alto número de potenciales compradores sin emancipar, ya que pueden tener capacidad de ahorro siempre que disfruten de una buena situación laboral”, explica Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes, quien recuerda que el comprador de una casa necesita contar con un ahorro importante para hacer frente a la entrada, la gran barrera en el acceso de los jóvenes a una vivienda.
 

Respecto a las palancas para incentivar la compra de una vivienda de obra nueva entre los jóvenes del sur, el 31,6 % de los entrevistados considera imprescindible que mejoren las condiciones de financiación con medidas específicas, como hipoteca joven o hipoteca al 90 %; la reducción del IVA al 4 %, por la que se inclina el 25,2 %; y el alquiler con opción a compra, principal ventaja según el 23,9 %.

Amplio salón con salida al jardín de la promoción Amaire Villas I de AEDAS Homes.