AEDAS Homes, promotora de referencia en el sector inmobiliario a nivel nacional, ha publicado el Estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’, elaborado por el Área de Data y Transformación Digital de la compañía. La encuesta tiene como objetivo averiguar cuáles son las preferencias de los jóvenes en materia de vivienda después del confinamiento a nivel nacional y según las diferentes zonas de España. Entre otras, pone el foco en Barcelona y su Área Metropolitana.
El estudio detalla, para empezar, cómo viven actualmente los jóvenes en Barcelona y su Área Metropolitana: el 34,1 % vive de alquiler; el 27,3 % aún reside con sus padres; el 27,2 % dispone de vivienda en propiedad; y el 11,4 % habita en un piso compartido. Además, esta zona de España se posiciona como el área en la que más jóvenes -en el segmento de 35 a 40 años- viven de alquiler: en concreto, 4 de cada 10, justo la misma proporción que los jóvenes con casa en propiedad, siendo la única área de España en la que se observa este comportamiento.
AEDAS Homes ha constatado cómo el confinamiento ha provocado cambios significativos en las preferencias de la mayoría de los jóvenes de la Ciudad Condal y su Área Metropolitana al buscar una vivienda. Solo 1 de cada 3 está satisfecho con su actual casa. Entre las razones del descontento, el 26 % admite necesitar jardín y/o terraza, el 20 % quiere una vivienda más grande, el 11 % comparte piso y le gustaría vivir solo, el 4 % necesita un despacho y el 2 % se plantea cambiar de ciudad por con contar con la posibilidad de realizar teletrabajo.
Despacho, piscina y terraza o jardín
La cercanía del ocio -diurno y nocturno- o de los centros comerciales, así como vivir cerca del lugar de trabajo, han pasado a ser aspectos más secundarios. Por el contrario, otros requisitos hasta ahora en un segundo plano han cobrado protagonismo: aumenta un 71 % el interés por tener una estancia para teletrabajar, crece un 60 % la demanda de viviendas con piscina -el doble que la media nacional- y también aumentan las preferencias por vivir en una casa que tenga espacios exteriores, como una terraza o un jardín. Este último aspecto registra el mayor incremento en el interés de la demanda de todas las zonas analizadas con un 39 %.
“Los meses de confinamiento han provocado que muchos meditaran sobre el espacio en el que viven su día a día y la mayoría se ha dado cuenta de que su actual casa no responde a sus prioridades. Con 2 de cada 3 jóvenes descontentos con su actual vivienda, y que podrían cambiar de casa en los próximos meses, se presenta como una clara oportunidad para poner en marcha soluciones basadas en el arrendamiento, como el Build to Rent o el alquiler con opción a compra que satisfagan el nuevo tipo de vivienda que demandan”, afirma Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de la compañía.
Valero recuerda que Barcelona es la zona de España con un mayor número de jóvenes -3 de cada 10- que compraría una vivienda de obra nueva bajo la fórmula de alquiler con opción a compra. Y recalca, como dato destacado, que “más del 40 % en el tramo de 35 a 40 años vive de alquiler, la cifra más elevada en toda España e igualada con aquellos que disponen de una casa en propiedad, algo que solo sucede en esta zona”.