Sala de prensa

 

 

 

Estudio AEDAS Homes 'El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes'. NOROESTE

Los jóvenes del noroeste son los que más desean una terraza o jardín en sus viviendas tras el confinamiento

El 34 % de los jóvenes de 25 a 40 años de esta zona del país ha echado en falta estos espacios al aire libre, el doble que en el Sur (17 %) y más incluso que en Madrid (30 %)

Una joven juega con su perro en el jardín de su vivienda.

20 octubre 2020

Los jóvenes del noroeste de España -provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Asturias y León- han sacado una conclusión muy clara sobre sus viviendas durante el confinamiento: dicen ser los que más necesitan -de todo el país- tener jardín y/o terraza en su casa, según el Estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’, elaborado por el Área de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.
 

Hasta el 34 % de los jóvenes de entre 25 y 40 años que vive en la zona noroeste admite haber echado en falta un jardín o una terraza en el confinamiento. Este porcentaje duplica al de los jóvenes del Sur (el 17%) y sólo los madrileños (30 %) se aproximan a ese nivel de necesidad de estos espacios exteriores en casa. “Tras varios meses sin salir a la calle, los jóvenes del noroeste se han dado cuenta de que necesitaban disfrutar del aire libre y de la luz natural”, dice Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.
 

Alta tasa de emancipación

Los datos del estudio de AEDAS Homes ponen de manifiesto, igualmente, la elevada tasa de emancipación (sólo un 25 % vive con sus padres) en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Asturias y León, ya sea en propiedad o en alquiler. Por otro lado, hasta un 44 % habita en una casa en propiedad, el segundo porcentaje más alto de España tras la zona Norte-Centro (52 %); y por otro, un 29 % reside de alquiler; y un 2 % comparte piso.
 

“Esta cultura favorable a la emancipación puede deberse a la situación económica y laboral, ligada en parte a los oficios marítimos y, por tanto, a la incorporación al trabajo a una edad más temprana. Esta realidad y unos precios y alquileres más asequibles de la vivienda estarían detrás de que una amplia mayoría de los jóvenes hayan podido emanciparse antes que en otras zonas de España”, apunta Valero.
 

Los más reacios a vivir cerca de zonas de ocio

Por otra parte, los jóvenes del noroeste tienen claro que tras el confinamiento prefieren vivir alejados de áreas en las que se concentren muchas personas, como los centros comerciales o de ocio. Tanto es así que esta zona de España registra la mayor tasa de rechazo del país a residir cerca de estas superficies con un desplome del interés del 47 %. Por contra, entre los requisitos al buscar una nueva casa destaca el aumento del interés por las viviendas con piscina (33 %), con una estancia para teletrabajar (30 %) y con terraza o jardín (19 %).
 

Sobre la posibilidad de adquirir una casa de obra nueva, el 28,2 % de los encuestados opina que unas condiciones de financiación más atractivas para jóvenes -hipotecas especiales- ayudarían a dar el paso, así como una reducción del IVA al 4 % (aspecto citado por el 26,8 %) o un alquiler con opción a compra entregando un 5% de entrada, según el 25,4 %.

Terraza de las viviendas de la promoción Vasco de Gama de AEDAS Homes en Palma de Mallorca.