La zona norte de España cuenta con el mayor porcentaje de jóvenes propietarios de una vivienda del país.

Los jóvenes de la zona norte-centro de España (provincias de Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Burgos y Palencia)- representan las mayores tasas de emancipación del país, priorizando, sobre todo, la tenencia de una vivienda en propiedad, según el Estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’, elaborado por el Área de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

Más de la mitad de los jóvenes de esta parte de España de entre 25 y 40 años (un 52 %) posee una vivienda en propiedad, el porcentaje más alto con diferencia del país. “Una aventajada situación laboral y económica de esta zona de España hace posible el acceso a una casa propia en edades más tempranas que en el resto del territorio”, apunta Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes, quien destaca que “el 90 % de los encuestados dice no haber notado la crisis sanitaria en su trabajo o solo de forma leve, seis puntos por encima de la media nacional”.

Los datos del estudio ponen de manifiesto una arraigada cultura de la propiedad en tanto que el porcentaje de los jóvenes del norte-centro que vive de alquiler es el más bajo de España. Apenas un 18% vive en arrendamiento, mientras que un 26 % reside con sus padres y sólo un 4% comparte piso. “Los jóvenes de esta zona cuentan con un nivel económico medio-alto y la mayoría pasa de vivir en el hogar familiar a su propia casa”, concluye Valero.

Los más satisfechos con su casa

Propietarios… y también muy satisfechos. Los jóvenes de la zona norte-centro son, igualmente, los que se muestran más contentos con su actual casa tras haber pasado en ella los meses de confinamiento. Hasta el 45 % concluye que está satisfecho con su hogar, la cifra más alta de todo el país y más del doble, por ejemplo, que en Madrid (18%).

A pesar de este elevado nivel de satisfacción, más de la mitad se ha dado cuenta de que su casa podría mejorar. El 19,5 % asegura haber necesitado jardín o terraza y al 15 % le hubiera gustado pasar el confinamiento en una casa más grande. Además, sólo el 3 % dice haber necesitado un despacho y el 6,5% se ha planteado cambiar de ciudad por el teletrabajo.

La sostenibilidad, entre sus prioridades

Por otra parte, los jóvenes del norte son los que más valoran las medidas de sostenibilidad a la hora de buscar una nueva casa tras los meses confinados. Su interés por la eficiencia energética ha crecido un 27 %, representando el más alto de todas las áreas estudiadas, muy por encima de los incrementos de las zonas de Madrid (+ 6%) y el Noroeste (+5 %).

Además, el 32 % los jóvenes del área norte-centro valora ahora muy positivamente vivir cerca de zonas verdes y un 5 % residir próximos a centros de zonas comerciales o de ocio. Por el contrario, han dejado de dar importancia a vivir cerca de su centro de trabajo (-14 %) y de colegios y escuelas infantiles (-21 %). En cuanto a las características de la casa, ha crecido su interés por tener terraza o jardín (+29 %), mientras que se muestran indiferentes ante la posibilidad de contar con piscina o una estancia para el teletrabajo.

Sobre la posibilidad de adquirir una vivienda, el 28,4 % de encuestados afirma que reducir los gastos en la compra, como rebajar el IVA del 10 % al 4 %, sería el mejor incentivo; un 25,4 % se animaría a dar este paso con unas condiciones de financiación más atractivas (hipoteca joven, préstamo al 90 %...); y el 17,9 % baraja el alquiler con opción a compra entregando solo un 5 % del precio en el pago de la entrada.

Terraza de una vivienda con vistas al interior de la promoción Mendoza de AEDAS Homes en Colmenar Viejo, Madrid. (1)