Sala de prensa

 

 

 

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS 2020

AEDAS Homes consolida su solvencia demostrando capacidad de ejecución y excelente cobertura de ventas

David Martínez, CEO de AEDAS Homes: "2019 ha sido un buen año tanto en resultados operativos como financieros". La compañía obtuvo unos beneficios netos de 31,6 millones de euros y registró unos ingresos de 311,5 millones

La promoción New Folies de AEDAS Homes en Andratx, Mallorca, que entregó en 2019.

30 marzo 2020

AEDAS Homes ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas adoptando las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19 e instando a los accionistas a ejercer sus derechos vía electrónica. David Martínez, CEO de la compañía, expuso los buenos resultados operativos y financieros de 2019 y mandó un mensaje de confianza ante la crisis sanitaria global.
 

“AEDAS Homes está preparada para afrontar la situación actual. 2019 fue un año sólido en términos de resultados operativos y financieros y, aunque es pronto para valorar los efectos del Covid-19, hemos activado una estrategia de preservación de capital para garantizar la continuidad del negocio”, transmitió a los accionistas.


En su intervención en la Junta, que fue retransmitida en abierto y en directo vía streaming, David Martínez informó de que todo el personal y los equipos de AEDAS Homes en toda España están seguros, trabajando de forma remota a pleno funcionamiento.
 

Y remarcó: “En la actualidad, nuestra principal prioridad es proteger la salud de nuestros empleados, proveedores y clientes”. A estos últimos, AEDAS Homes ha ofrecido la opción de aplazar sus pagos mensuales de los meses de abril y mayo.
 

Cuenta de resultados consolidada

El CEO desglosó los números operativos y financieros ante los accionistas, poniendo en valor que “AEDAS Homes ha generado una cifra de ingresos de 311,5 millones de euros y el resultado del ejercicio de la sociedad alcanza los 31,6 millones de euros”.


Deuda y caja disponible

Otra de las fortalezas de la compañía señaladas por David Martínez durante la Junta fue la solidez de su posición financiera que le permitirá afrontar los meses venideros. Esta solidez queda reflejada en la disponibilidad de caja y el Loan To Value (LTV), es decir, la deuda financiera neta dividida entre el GAV total, que se sitúa tan sólo en el 11%.


Banco de suelo

Respecto al banco de suelo, AEDAS Homes elevó en 2019 la visibilidad de su actividad, consiguiendo cerrar la compra de suelo para desarrollar 1.767 viviendas nuevas y reservándose opciones por 1.465 adicionales. En total, dispone de activos para promover 15.426 unidades concentrados en las ciudades con una mayor demanda de vivienda, confirmando la fortaleza de esta cartera, considerada como la mejor del sector por los expertos.
 

Entregas

A 31 de diciembre todas las viviendas previstas a entregar (1.055) habían sido ejecutadas, obteniendo el certificado final de obra. Sin embargo, la modificación de la ley hipotecaria aprobada por el Gobierno a mediados de año introdujo nuevos trámites administrativos que en la práctica demoran los plazos de entrega y escrituración, lo que dio como resultado 833 viviendas entregadas y 222 unidades vendidas y previstas para entregar en los primeros meses de 2020.
 

NAV por acción

El valor neto de los activos de la compañía ha experimentado un crecimiento del 3,3% durante el ejercicio, de manera que a final de año equivalía a 34,8 euros por acción.
 

En términos de valor bruto, el crecimiento ha sido del 11%, hasta alcanzar los 1.962 millones de euros, principalmente impulsado por el aumento de la obra en curso y por las nuevas adquisiciones.
 

Más de 6.500 viviendas lanzadas

El CEO destacó el lanzamiento de 2.635 viviendas en 2019 en 42 proyectos, el inicio de la construcción de 2.228 y la finalización de 1.079. En total, la promotora ya ha puesto en el mercado más de 6.500 casas, manteniendo en comercialización 5.592 viviendas por 1.960 millones de euros -4.198 en obras- al concluir 2019.
 

Todos los puntos del orden del día de la Junta de Accionistas fueron aprobados por amplia mayoría, incluida la propuesta de cambio de año fiscal del 1 de abril al 31 de marzo. “El objetivo es adaptar el año fiscal a la estacionalidad del negocio”, explicó el CEO.
 

Cobertura de ventas

En términos de visibilidad del negocio, a fecha 26 de marzo, la promotora cuenta con una cartera de reservas que asciende a las 3.074 unidades por un importe de 1.026 millones de euros. Eso significa que, teniendo ya en cuenta el nuevo año fiscal aprobado, la compañía tiene cubiertas el 81% de las ventas del primer año fiscal (abril 2020 a marzo 2021), el 42% del siguiente ejercicio (abril 2021 a marzo 2022), e incluso el 8% del siguiente (abril 2022 a marzo 2023).
 

David Martínez concluyó su intervención agradeciendo a todos su apoyo en una situación tan compleja: “Gracias a los empleados, clientes, proveedores e inversores por vuestra confianza. Es el momento de mantener el rumbo y la perspectiva a largo plazo. Estos tiempos difíciles pasarán y surgiremos más fuertes”.

Descargar Nota de Prensa