Junta General de Accionistas 2023 de AEDAS Homes

AEDAS Homespromotora de viviendas de referencia a nivel nacional, ha presentado los mejores resultados de su historia y del sector en el actual ciclo inmobiliario en la Junta General Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio fiscal 2022/23 (del 1 de abril al 31 de marzo), como informó David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

El directivo enumeró a los accionistas los principales logros financieros de AEDAS Homes. Así, la compañía registró en el ejercicio 2022/23 un beneficio neto total de 105 millones de euros después de alcanzar unos ingresos de 920 millones y un margen bruto del 26,2% -241 millones-, lo que se tradujo en un EBITDA ajustado de 164 millones equivalente al 17,9% de los ingresos.

“AEDAS Homes ha generado unos resultados excepcionales confirmando su capacidad productiva y el compromiso y profesionalidad de su equipo humano. Este desempeño nos ha permitido seguir creando valor para los accionistas por quinto año consecutivo y reafirmar nuestra posición de liderazgo en los mercados donde operamos”, afirmó el CEO.

Récord de entregas

Los excelentes números financieros de AEDAS Homes se asientan sobre la entrega de 3.544 viviendas, una cifra récord en el actual ciclo inmobiliario. Éstas llegaron por el negocio Build to Sell (2.730 unidades), Build to Rent (610) y Servicios Inmobiliarios (814) y han convertido a AEDAS Homes en líder en la mayoría de regiones en las que opera. “Este hito confirma la extraordinaria capacidad productiva de AEDAS Homes, que en apenas seis años se ha convertido en la organización que más viviendas entrega en el país”, recordó el CEO.

Cartera de ventas por 1.229 millones

Respecto a los números operativos, David Martínez subrayó que el ejercicio 2022/23 “se caracterizó por un excelente desempeño” reflejado en el lanzamiento de 62 promociones con 3.375 viviendas por un valor de 1.453 millones. En total, a 31 de marzo, AEDAS Homes contaba con 8.623 unidades en comercialización por valor de 3.205 millones, 5.740 unidades ya en construcción, lo que supone una parte muy importante de las entregas previstas para los próximos dos ejercicios.

Por otra parte, la compañía contaba al cierre del ejercicio con una cartera de ventas que ascendía a 3.703 unidades por valor de 1.229 millones, “lo que proporciona una gran visibilidad sobre los ingresos en los próximos años”, remarcó David Martínez, quien también subrayó las 11.194 viviendas activadas poniendo en valor “la gran capacidad industrial de AEDAS Homes”.

Servicios Inmobiliarios, una actividad complementaria

El CEO también destacó ante los accionistas la línea de negocio de Servicios Inmobiliarios para prestar servicio de promoción para inversores institucionales y family offices. “Supone una actividad complementaria al negocio promotor y un flujo de ingresos adicional con el mínimo consumo de capital”, explicó. Puso como ejemplo el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, el mayor en España de colaboración público-privada de desarrollo de vivienda asequible en alquiler, en el que AEDAS Homes está gestionando casi 3.600 viviendas (de las que 2.500 están en construcción).

199 millones en caja

Además, AEDAS Homes aumentó un 7% su caja disponible, hasta los 199 millones –“esta situación proporciona un confortable grado de liquidez”, dijo David Martínez-; y situó su deuda financiera neta en 297 millones, lo que representa un Loan To Value (LTV) neto del 14,2% y un apalancamiento de 1,9 veces deuda neta sobre EBITDA. “Estos niveles de apalancamiento y liquidez nos permiten mantener un nivel de ratings corporativos, emitidos por S&P, Fitch y Moody’s, que se sitúan entre los más elevados del sector promotor en Europa”, resaltó.

ESG, un compromiso al alza

En materia de ESG, el CEO expuso con datos los avances de AEDAS Homes en sostenibilidad: el 59% de las promociones finalizadas en 2022/23 contaron con la calificación energética AA y el 62% de las promociones puestas en marcha están diseñadas para obtener esta certificación AA. “En lo que respecta a compromisos sociales”, apuntó, “hemos recibido el prestigioso sello Great Place to Work®”. Y en cuanto a gobierno corporativo, David Martínez subrayó que la mejora en la clasificación en ESG de Sustainalytics pasó de 15,7 a 13,2 puntos, que indica un riesgo bajo.

Alta remuneración al accionista

En línea con las excelentes cifras financieras, AEDAS Homes se posiciona como una de las cotizadas más rentables de la Bolsa después de que la Junta de Accionistas haya aprobado, a propuesta del Consejo de Administración de AEDAS Homes, un dividendo total de 2,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2022/23, representando una ratio de payout de casi el 90%. La distribución de este dividendo supone una rentabilidad del 11,8%.

Además, y con el objetivo de continuar aportando valor al accionista, la Junta ha aprobado, a propuesta también del Consejo, la amortización de autocartera equivalente a un 6,6% del capital total, lo que redundará en un atractivo beneficio para los accionistas de AEDAS Homes.

En total, AEDAS Homes ha destinado 334 millones a remunerar al accionista entre dividendos y recompra de acciones.

Preparados para seguir creciendo

Mirando al futuro, David Martínez admitió que es posible que las ventas puedan verse afectadas en el ejercicio 2023 por el contexto económico y por las subidas de tipos. No obstante, destacó que “la demanda por parte de nuestros clientes, en el segmento medio-alto y especialmente en destino de costa, sigue mostrando gran resiliencia” y recordó que la demanda de vivienda de obra nueva duplica a la oferta. “Para nosotros esta realidad es, sin duda, una oportunidad, pero también un compromiso desde nuestra responsabilidad y nuestros valores. Y un aliciente para seguir creciendo”, aseguró.

El CEO concluyó su discurso con un mensaje claro: “Estamos preparados para aprovechar al máximo las oportunidades de mercado y para seguir creciendo, con el potencial e ilusión de aspirar a mucho más. Estamos preparados para este desafío”.