La sostenibilidad representa una palanca muy relevante para los ciudadanos de Baleares al buscar una vivienda, según el último ‘Observatorio AEDAS Homes’ [PDF: Descarga el Observatorio]. Los baleares dan una importancia de 5,5 puntos sobre 10 a que su casa sea sostenible -por encima del 5,3 de la media en España- y el 61% se muestra dispuesto a pagar más por una vivienda respetuosa con el medio ambiente -el 60% a nivel nacional-.
En este contexto, los ciudadanos de Islas Baleares se muestran partidarios de incrementar en un 12,2% su presupuesto para comprar una vivienda sostenible. En euros, este porcentaje se traduce en más de 44.000, ya que el precio medio de las transacciones de vivienda libre en Baleares asciende a 363.000 euros, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Este importe duplica los 22.600 euros que los españoles estarían dispuestos a aumentar (de media) su presupuesto para adquirir una casa sostenible y eficiente.
El estudio de AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, tiene el propósito de entender mejor la demanda de vivienda tras los cambios que ha traído la crisis generada por la COVID-19. Con este objetivo, la compañía ha entrevistado a cerca de 4.000 personas, incluyendo por primera vez preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad para medir su impacto en la decisión de compra de una casa.
“Una consecuencia de la pandemia ha sido el cambio de hábitos en la demanda de vivienda. Los potenciales compradores buscan y valoran superficies más amplias, espacios al aire libre, zonas comunes y medidas sostenibles para que sus viviendas sean más eficientes, como el uso de fuentes de energías renovables. Los clientes dan cada vez más importancia a la sostenibilidad, principalmente, por dos motivos: el ahorro en sus facturas energéticas y el compromiso con el medio ambiente. Y los baleares destacan por estar dispuestos a realizar una fuerte inversión”, explica Jorge Valero, Director de Aplicaciones y Data de AEDAS Homes.
1 de cada 3 jóvenes desea cambiar de casa
Por otra parte, según el ‘Observatorio AEDAS Homes’, el 22% de los habitantes de Baleares -más de 150.000- se plantea cambiar de casa en los próximos dos años, un porcentaje que asciende a casi una tercera parte de la población en la franja de edad de 25 a 35 años. El 18% de los baleares alega que necesita una nueva casa porque la suya se les ha quedado pequeña, el 17% lo haría porque ha mejorado su situación económica y el 15% por inversión.
“En esta búsqueda de vivienda, los habitantes de Baleares tienen claro cómo sería su casa ideal: debe estar ubicada en una zona tranquila, tener terraza o jardín y contar con una alta calidad de construcción”, añade Jorge Valero.
Pensando en esta posible compra, el estudio de AEDAS Homes también ha preguntado a los entrevistados sobre las medidas que le ayudarían a comprar una vivienda. El 35% de los isleños responde que las dos principales serían la concesión de hipotecas que financien más del 80% del capital y recuperar la desgravación fiscal. Además, el 21% aboga por reducir los impuestos y un 11% opina que se debería impulsar el alquiler con opción a compra.
El alquiler, opción para toda la vida
Por último, y aunque el alquiler con opción a compra se valora al acceder a una vivienda en propiedad, más del 40% de la población del archipiélago balear ve el arrendamiento como una opción para toda la vida -sólo en Galicia se registra un porcentaje mayor (42%)-.