Canarias es la comunidad autónoma que registra el mayor porcentaje de ciudadanos que quieren cambiar de vivienda, según los datos recogidos en el ‘Observatorio AEDAS Homes julio 2021’ [PDF: Descarga el Observatorio]. Este estudio pone de manifiesto que a más de 450.000 canarios les gustaría vivir en una nueva casa en los próximos dos años, lo que supone el 34% de la población de entre 25 y 65 años del Archipiélago.
Por franjas de edad, esa decisión abarca a más de 150.000 jóvenes de 25 a 35 años (el 56% del total), más de 200.000 de entre 36 y 50 años -o lo que es lo mismo, un 37%- y más de 80.000 personas de 51 a 65 años (el 17%).
El estudio de AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, tiene el propósito de entender mejor la demanda de vivienda tras los cambios que ha traído la crisis generada por la COVID-19. Para ello, la compañía ha entrevistado a cerca de 4.000 personas -incluyendo por primera vez preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad- en aras de medir su impacto en la decisión de compra de la demanda.
Según este Observatorio, el 15% de los canarios que quiere cambiar de vivienda alega como principal motivo que desea disponer de una segunda residencia, seguido por la intención de cambiar de barrio (en un 14%), mientras que un 13% afirma que su actual vivienda se ha quedado pequeña. Además, los canarios buscan casas en zonas tranquilas, que tengan terraza o jardín y que estén construidas con materiales de alta calidad.
Canarios, vascos y madrileños, los menos felices en su vivienda
Respecto al nivel de felicidad en el hogar, uno de los aspectos más novedosos del estudio de AEDAS Homes, los canarios, junto con los vascos y madrileños, son los españoles menos felices con sus casas, con una puntuación de 7,1 sobre 10, por debajo de la media a nivel nacional (7,3). Lejos están de los más felices, los castellanomanchegos y los gallegos, que ponen una nota del 7,5 a su nivel de felicidad en su casa. Por edades, el nivel de felicidad disminuye aún más, hasta los 6,8 puntos, entre los jóvenes canarios de 25 a 35 años.
“El motivo de la menor felicidad de los canarios en el hogar se debe, principalmente, a la baja percepción de los acabados de sus actuales casas (dan 6,4 puntos sobre 10 a este aspecto, lo que supone la nota más baja de todas las comunidades autónomas analizadas). Igualmente, otorgan una valoración moderada a su urbanización (7) y a la relación con los vecinos (7,2)”, explica Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.
¿Qué medidas ayudarían a comprar una casa en Canarias?
Por otra parte, entre las medidas que ayudarían a los canarios a comprar una casa destaca que son la comunidad donde menor impacto tendría la reducción de impuestos como el IVA o el ITP -esta medida la cita tan solo un 12% de los encuestados-; y donde, por el contrario, mayor peso tendría la concesión de hipotecas que financien más del 80% sobre el valor de tasación (iniciativa de la que habla el 37% de los encuestados).
“El Observatorio también refleja que la posibilidad de comprar una casa en alquiler con opción a compra sería una palanca de cierta importancia a la hora de adquirir una vivienda, según el 23% de los canarios, un porcentaje muy superior a la media nacional (14%). Esto es consecuencia, muy probablemente, de que más del 60% de canarios ha vivido en régimen de alquiler alguna vez en su vida -el porcentaje más alto de España-, muy por encima del 43% de la media nacional”, concluye el Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.