Escalonia III, promoción sostenible que AEDAS Homes impulsa en Las Rozas.

La sostenibilidad medioambiental de las viviendas es un aspecto cada vez más relevante en el mercado residencial, como refleja el Observatorio AEDAS Homes Julio 2021. Más de la mitad de los españoles pagaría más por una casa sostenible, según este nuevo estudio inmobiliario cuatrimestral. El ‘Observatorio AEDAS Homes Julio 2021’, que tiene el propósito de entender mejor la demanda de vivienda, ha entrevistado a cerca de 4.000 personas, incluyendo por primera vez preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad para medir su impacto en la decisión de compra de una casa. [Descarga aquí el 'Observatorio AEDAS Homes Julio 2021']

AEDAS Homes incide en que el 56,7% de los compradores estarían dispuestos a pagar un 13,4% más por una casa sostenible y pone cifra a ese aumento de presupuesto. Según el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre en el primer trimestre del año fue de 168.557 euros, por lo que casi 6 de cada 10 españoles estarían dispuestos a incrementar de media su presupuesto en 22.600 € -un 13,4%- si se trata de una vivienda sostenible y eficiente.

“La sostenibilidad, y en concreto la eficiencia energética, es cada vez más importante a nivel global y en todos los sectores. Buen ejemplo de ello es, por ejemplo, que una parte muy importante de los fondos europeos irán destinados a la rehabilitación energética de edificios. Por ello, hemos decidido medir en nuestro Observatorio la influencia en el mercado residencial de las medidas sostenibles en las viviendas”, explica José María G. Romojaro.

El aumento del interés por la sostenibilidad coincide con un elevado nivel de conocimiento de la eficiencia de las casas por sus propietarios o inquilinos. Así, el 41,7 % de la población sabe cuál es el nivel de eficiencia energética de su casa, una etiqueta de la que deben disponer obligatoriamente desde 2013 todas las viviendas que se venden o alquilan.

Importancia relativa en el momento de la compra

Los entrevistados dan una importancia de 5,3 puntos (sobre 10) a los elementos relacionados con la sostenibilidad al comprar su vivienda, puntuación que sube al 5,5 en los jóvenes y que varía según si se trata de una vivienda propia, alquilada o compartida. Los propietarios valoran más vivir en una casa sostenible (5,5) que los inquilinos (5,2) o los que comparten vivienda (5,1).

En este punto, el Observatorio ha preguntado a los encuestados si se informaron al comprar su vivienda sobre si en el proceso constructivo se aplicaron medidas de sostenibilidad, si tuvieron en cuenta la importancia del uso de materiales de bajo impacto medioambiental o si valoraron los sistemas de ventilación y aislamiento acústico. “Atendiendo a este interés por unas u otras medidas sostenibles, en AEDAS Homes sabemos mucho mejor lo que quiere el cliente en esta materia y le damos respuesta”, explica José María G. Romojaro.

Los cántabros, los más concienciados

Por comunidades, los cántabros son los que tienen más en cuenta la sostenibilidad medioambiental a la hora de elegir una vivienda (5,7), seguidos por los andaluces, extremeños y castellanomanchegos (5,6). Por el contrario, los vascos (4,8), canarios y madrileños (5) son los que menos valoran este aspecto. En esta línea, navarros, cántabros, castellanoleoneses y baleares son los más dispuestos a pagar más por una casa sostenible; y los extremeños, andaluces y madrileños, los que menos.

AEDAS Homes también ha preguntado sobre el nivel de felicidad en el hogar en función de la eficiencia energética de la casa y los resultados son esclarecedores: son más felices (7,8) los que viven en una vivienda etiqueta ‘A’ o superior que los que lo hacen en una casa con calificación ‘G’ (6,9), letra que corresponde a las casas menos eficientes y sostenibles. “Esto nos dice que tenemos que seguir potenciando la sostenibilidad medioambiental en nuestras viviendas para hacer más felices a nuestros clientes”, concluye José María G. Romojaro.

Jose María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes