El precio de la vivienda seguirá subiendo según la mayoría de los españoles

En un contexto marcado por el aumento de la inflación, AEDAS Homes presenta una nueva actualización del Observatorio de la vivienda a fecha de junio de 2022. Con este estudio, basado en cerca de 3.000 entrevistas a residentes en España de 25 a 65 años, la compañía quiere conocer la visión de los ciudadanos sobre el mercado residencial y darles así la mejor respuesta a sus necesidades.

[Descarga el Observatorio AEDAS Homes Junio 2022]

Vaticinio de precios al alza

Una de las grandes conclusiones de este Observatorio es que se dispara la idea entre los españoles de que el precio de la vivienda seguirá subiendo. En concreto, el 81% de los entrevistados prevé que el precio de la vivienda continuará al alza durante el próximo año, un porcentaje récord y 10 puntos más que hace seis meses. Hablamos, por tanto, de un gran incremento que va en línea con el actual momento de inflación. Si a la inflación sumamos que la demanda residencial sigue siendo fuerte y solvente, que es cada vez más exigente y que desea una casa con más prestaciones, resulta lógico que el ciudadano dé por hecho que la vivienda también se encarecerá.

Islas Baleares es la comunidad autónoma que con mayor fuerza vaticina un aumento futuro del precio de la vivienda.

La percepción del aumento de los precios va en línea con la escalada que experimenta la vivienda desde hace ya casi una década y que se aceleró tras el confinamiento por la COVID-19. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el precio de la vivienda libre nueva y usada en España aumentó un 2,4% en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre previo y un 6,7% en el último año. Pese a esta prolongada escalada, los precios se sitúan todavía un 17% por debajo de los máximos de 2008, según la estadística oficial  (llegaron a 2.101 €/m2 en el primer trimestre de 2008 y actualmente se sitúan 1.734 €/m2).

Felices, pero en un parque de casas anticuado

La sensación generalizada de futuros incrementos de los precios coincide con la estabilización del nivel de felicidad en los hogares. Los entrevistados califican esta felicidad con una nota media de 7,5 puntos sobre 10, la misma que hace seis meses. No obstante, entre los aspectos peor valorados se sitúan las calidades de sus casas, con un 6,9, en consonancia con el hecho de que una de cada dos casas en España tiene más de 40 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata pues de inmuebles que nada tienen que ver con las nuevas edificaciones residenciales: sostenibles, con zonas comunes, amplias superficies, espacios exteriores y mucha luz natural.

Elevado deseo de cambio de casa

El Observatorio AEDAS Homes pone números al elevado deseo existente de cambio de casa. Dos de cada tres españoles de 25 a 65 años tiene la intención de mudarse. Es decir, unos 18 millones, de los que el 22% espera poder hacerlo en los próximos dos años. Pese a la incertidumbre económica y geopolítica, el deseo de cambio de casa se mantiene intacto. Como ocurrió con la COVID-19, parece que los españoles quieren mantener sus planes de vida.

Apuesta por la sostenibilidad

En esta búsqueda de vivienda, los ciudadanos tienen cada vez más presente aspectos como la sostenibilidad y la digitalización. Los futuros compradores dan una importancia de 7,9 puntos a que su nueva casa sea sostenible. Sobre todo, valoran que disponga de luz natural (8,9), que esté aislada acústicamente (8,4) y que tenga electrodomésticos eficientes (8,1).

De este modo, sigue creciendo el número de personas dispuestas a comprar una casa respetuosa con el medio ambiente aunque sea más cara. En concreto, el 57% aumentaría su presupuesto un 13,1%, lo que le llevaría a pagar 23.900 euros más por una vivienda sostenible, según el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda registradas en el primer trimestre de 2022 por el MITMA.

Más digitalización

Por último, la demanda de vivienda también desea  casas más digitalizadas. Los encuestados ya otorgan una importancia de 3,8 puntos -el nivel más elevado de los tres Observatorios realizados hasta ahora por AEDAS Homes- a la digitalización en el hogar, dando mucho valor a temas como el uso de las redes sociales entre vecinos, la utilización de un asistente de voz y robots aspiradores o al hecho de contar con un punto de carga para vehículo eléctrico. Este nivel de digitalización alcanza un nivel de 4 puntos en los ciudadanos de 25 a 35 años y de 4,6 entre los que teletrabajan dos o tres días a la semana. Los datos del Observatorio son concluyentes: las parejas jóvenes con hijos que viven en una casa eficiente y que teletrabajan tienen los hogares más digitalizados.

Observatorio AEDAS Homes Junio 2022