Imagen nocturna de la promoción Tarsia de AEDAS Homes en Granada, la primera que entrega la compañía en la ciudad.

El precio de la vivienda nueva y usada aumentó un 4,3% de media en 2021, según Tinsa. Pero, ¿qué pasará en 2022? AEDAS Homes, promotora de referencia en el mercado nacional, lo ha preguntado en su nuevo ‘Observatorio AEDAS Homes Diciembre 2021’. La respuesta:  hasta el 71,3% de los españoles cree que el precio de la vivienda subirá este año, un 25,1% opina que se mantendrá y apenas un 3,6% vaticina que bajará.

[PDF: Descarga aquí el ‘Observatorio AEDAS Homes Diciembre 2021’ completo]

Para extraer estos datos, AEDAS Homes realizó a finales de 2021 una encuesta online a una amplia muestra de casi 3.000 personas con edades de 25 a 65 años en todo el territorio nacional. Al igual que en el Observatorio de julio de 2021, AEDAS Homes vuelve a abordar indicadores como la felicidad, la digitalización o la sostenibilidad para conocer las preferencias residenciales de la potencial demanda a la hora de comprar una casa.

La percepción del aumento de los precios es generalizada e incluso resulta algo más acentuada entre los entrevistados de 51 a 65 años -un 72,8% lo piensa-. Además, sólo el 2,5% de este segmento cree que las casas bajarán de precio, un porcentaje que se sitúa en el 3,9% en las personas de mediana edad -de 36 a 50 años- y en el 5,1% entre los jóvenes.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Baleares se muestran como los más convencidos de la evolución al alza del precio de la vivienda en 2022 (hasta un 76,7% lo cree), seguidos por los gallegos (75,3%), murcianos (74,7%) y valencianos (74,5%). Por el contrario, este horizonte de un incremento de precios está menos claro entre los asturianos (64,7%), aragoneses (66%) y catalanes (66,4%).

“Esta sensación alcista de los precios no tiene una correlación en la intención de compra: tan sólo una de cada 10 personas -el 10,9%- ha cancelado sus planes de adquirir una casa de obra nueva o de segunda mano, como refleja el Observatorio. Por el contrario, un 42% sigue con su intención de comprar y un 47% ha pospuesto la decisión a la espera de ver qué ocurre”, afirma Jorge Valero, Director de Aplicaciones y Data de AEDAS Homes.

Demanda sólida y oferta limitada

La percepción del incremento del precio de la vivienda en 2022 que prevén los encuestados en el ‘Observatorio AEDAS Homes Diciembre 2021’ está alineada con el escenario que maneja AEDAS Homes de “precios estables y moderadamente al alza”, impulsados por la dinámica de recuperación del sector y, fundamentalmente, por la existencia de una demanda muy sólida de vivienda de obra nueva que contrasta con una oferta limitada.

Descargar Observatorio AEDAS Homes Diciembre 2021

Jorge Valero, Director de Aplicaciones y Data de AEDAS Homes.