Un comercial informa a una pareja joven en el 'stand' de AEDAS Homes en el SIMA 2019.

Los jóvenes recuperan terreno en el sector de vivienda nueva, según el ‘2º Perfil del Comprador AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva’. Este informe recoge que el 23,4% de los clientes de la promotora en 2019 tenían entre 25 y 34 años, 5,2 puntos más que en 2018.

Ésta es una de las conclusiones del estudio de AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario. La Unidad de Data de la empresa ha realizado esta radiografía sobre una muestra de más de 2.500 clientes que compraron alguna de las viviendas de la compañía en 2019.

El retrato robot del actual comprador de una vivienda a estrenar es el de un cliente de nacionalidad española de 35 a 44 años, casado, que está formando una familia y que accede por primera vez a un piso de 3 dormitorios como vivienda habitual. Todos estos parámetros son muy similares a los de 2018, a excepción del precio medio de compra, que baja de los 351.158 a los 316.860 euros.

A precio más asequible, más jóvenes

“Esta información pone de manifiesto que, a pesar de que la franja de edad de los 35 a los 44 años es protagonista, el perfil de menor edad gana peso coincidiendo con un precio medio más asequible”, explica David Martínez, CEO de AEDAS Homes, quien remarca el compromiso de la compañía para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda.

David Martínez espera que la recuperación del comprador joven prosiga en este 2020 y años próximos: “Los jóvenes deben ser la demanda natural de la vivienda de obra nueva. El sector inmobiliario y las administraciones debemos facilitarles el acceso a una casa para que vuelvan a ser los grandes protagonistas. Si no tienen acceso a una vivienda, no hay futuro”.

El CEO recalca que “uno de los objetivos de AEDAS Homes para este año como promotores es apoyar y fomentar el acceso a la vivienda de los más jóvenes”. “Es un reto fundamental para la sociedad y cuya solución pasa, entre otras vías, por la colaboración público-privada”, declara.

Baja en un año la edad media

Pese al gran incremento del cliente joven, el 2º Perfil del Comprador de AEDAS Homes confirma que la adquisición de vivienda de obra nueva siga en manos, sobre todo, de los mayores de 35 años. Un 32,8% se mueve en la franja de edad de 35 a 44 años, el 21,9% tiene entre 45 y 54 años, el 12,7% de 55 a 64 años. Los mayores 65 años suponen el 8,3%. En esta línea, más de la mitad de los clientes (56%) están casados, el 37% son solteros, el 5,8% divorciados y un 1,4% viudos.

De este modo, la edad media del comprador se sitúa en los 44,2 años, bajando desde los 45 años respecto a 2018. En el caso de los clientes de primera vivienda la edad media baja hasta los 39 años.

El 76,1%, compras de vivienda habitual

Respecto a la finalidad de la compra, la vivienda habitual se afianza como la opción mayoritaria al representar el 76,1% de las adquisiciones, cinco puntos más que en 2018. El 45,3% de estos compradores es la primera vez que acceden a una casa en propiedad, mientras que el 30,8% responde a un cliente de reposición, es decir, aquellos que compran una vivienda que se adapta mejor a sus necesidades actuales.

A la vista de la evolución de los datos, David Martínez destaca que “el mercado de obra nueva avanza hacia el equilibrio y la normalización, cubriendo sobre todo las necesidades de vivienda de compradores que adquieren una casa por primera vez -desciende tres puntos las compras de reposición-”.

Tres dormitorios

Sobre la tipología de la vivienda comprada, el protagonista sigue siendo el piso, aunque en menor medida: ahora acapara el 66% de las operaciones por el 74,4% de 2018. Destaca que las operaciones sobre áticos suben considerablemente, pasando del 8,1% al 15,3%. También aumentan las compras de unifamiliares (del 10% al 13,1%), mientras que se reducen las transacciones de bajos con jardín (del 7,1% al 5,6%).

Respecto a la distribución, casi la mitad (48,4%) cuenta con tres dormitorios, un 22,8% tiene cuatro y un 26,8% dispone de dos. Apenas hay un 2% de un dormitorio. La superficie media útil de los inmuebles vendidos asciende a los 88,7 metros cuadrados.

El cliente británico, a la baja

Por último, la procedencia de los compradores es otro de los puntos relevantes del estudio. Se mantiene la tasa de compradores españoles, con un 83,2% y una preponderante presencia de madrileños, barceloneses y sevillanos, tres provincias donde se focaliza la actividad de la promotora. El restante 16,8% son extranjeros, con China en primer lugar en detrimento de Reino Unido (7,7%), que desciende al tercer puesto, ligeramente por detrás de los clientes alemanes (7,9%).

2º Perfil AEDAS Homes del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2019.