Un comercial informa a una pareja joven en el 'stand' de AEDAS Homes en el SIMA 2019.

AEDAS Homes, promotora de referencia en el mercado residencial de obra nueva, ha entrevistado a 7 clientes jóvenes -menores de 35 años- para conocer su experiencia de compra y las complicaciones con las que se han encontrado en este proceso. Todos ponen en valor las virtudes de la vivienda de obra nueva respecto a la segunda mano, destacando, sobre todo, su mayor calidad y precios competitivos. Los siete contaban con ahorros y han adquirido pisos de dos dormitorios y la mayoría (seis) se ha hipotecado.

“En un primer momento, comencé a ver pisos de segunda mano para reformar, pero los precios me parecían muy elevados para los años que tenían. Decidí esperar un poco más y ahorrar durante más tiempo para adquirir una vivienda nueva que estuviera lista para habitar y sin problemas estructurales”, declara Gustavo (26 años), que ha comprado a AEDAS Homes en Sant Adriá del Besós (Barcelona) pagando al contado, algo muy excepcional. “Es una inversión para toda la vida en una de las ciudades más atractivas de Europa”, recalca.

Manuel (27) ha adquirido él solo un piso en Sevilla, en un nuevo barrio próximo a la estación del AVE. Ante la pregunta ‘¿Por qué has optado por una casa de obra nueva?’ lo tiene claro: “Las viviendas en la zona tienen una antigüedad de 40 años y son más caras”, responde este joven que dice llevar años trabajando y ahorrando para independizarse.

“Los precios de los alquileres y de las hipotecas son similares”

En una línea parecida se pronuncia Nelson (33), que ha comprado en la misma promoción de AEDAS Homes en Sevilla que Manuel: “En la zona todo es muy viejo y quería una vivienda con unas instalaciones adecuadas sin tener que hacer reformas”. Decidió convertirse en propietario porque “los precios de los alquileres y de las hipotecas son similares”.

Karolina (23), clienta de AEDAS Homes junto a su pareja en Mislata (Valencia), apunta que la vivienda que han comprado “se ajustaba a nuestras necesidades económicas por la forma de pago”. “Además”, subraya, “la vivienda de obra nueva ofrece ventajas como no tener que gastar en hacer reformas”.

También en Mislata ha comprado Borja (28) y su pareja, quien destaca que “ante similares precios de la obra nueva y la usada no lo dudamos”. “Al hacer diferentes sondeos de viviendas de segunda mano vimos que la diferencia de precio era mínima, así que la opción de la vivienda nueva resultó más atractiva”, sostiene Borja, quien se ha decantado por la propiedad porque cree que “invertir en la compra de una casa es mejor que pagar un alquiler”.

Objetivo: tener una casa propia

Sara (33), que ha comprado en Torrejón de Ardoz, y Tinel (34) nuevo propietario en Alcalá de Henares, coinciden en ensalzar las altas prestaciones de la vivienda de obra nueva. “Considero que la vivienda nueva tiene mejores calidades y mayor eficiencia energética”, apunta Sara. “He comprado por la ubicación, y he optado por obra nueva por los acabados y porque considero que es una inversión más rentable que la de segunda mano, que necesita reformas”, indica Tinel. Ambos han comprado solos y con el objetivo de tener una casa propia.

“Gustavo, Manuel, Nelson, Karolina, Borja, Sara y Tinel representan ese necesario acceso de los jóvenes a una vivienda de obra nueva que fomentamos desde AEDAS Homes adaptando una parte de nuestra oferta de alto nivel a sus necesidades. Aunque nuestro principal target sea el perfil medio y alto, en AEDAS Homes también trabajamos para facilitar una casa a los jóvenes, ya sea en propiedad -con tipologías y precios a su medida- o en alquiler -a través del Build to Rent-”, asegura Ignacio de la Torriente, Director de Clientes de AEDAS Homes, quien indica que los jóvenes protagonizaron el 25,7% de las ventas de la empresa en 2020.

Oferta para jóvenes

Actualmente, entre la oferta de AEDAS Homes los jóvenes pueden encontrar un importante número de viviendas con características que cubren sus necesidades con precios desde 115.000 euros. La promotora ofrece inmuebles para su actual momento de vida que se caracterizan por una distribución de 1 y 2 dormitorios con espacios ‘ad hoc’ para su día a día: zona para el teletrabajo, cocina integrada en el salón, terrazas, sala social comunitaria, zonas comunes con dotaciones para el ocio y deporte y la posibilidad de comprar o no garaje.

Al ser preguntados por las principales complicaciones del proceso de su compra, los clientes jóvenes entrevistados por AEDAS Homes admiten que no fue fácil tomar una decisión tan importante, reunir el dinero para los pagos, abordar todo lo relacionado con el papeleo, acceder al préstamo hipotecario y la espera e incertidumbre hasta la entrega de la vivienda.

Sala comunitaria de Linneo, la promoción para jóvenes de AEDAS Homes en Mislata, Valencia