AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo del sector inmobiliario en España, ha formalizado una línea de financiación corporativa de 150 millones de euros con el objetivo de continuar ampliando su banco de suelo. “Este capital nos va a permitir adelantar las inversiones previstas para 2019 y parte de 2020, aumentando la visibilidad sobre el plan de negocio e incorporando nuevos activos estratégicos en condiciones de compra ventajosas en esta fase inicial del ciclo inmobiliario”, afirma Sergio Gálvez, Director de Estrategia e Inversión de la compañía.
Este préstamo tiene un plazo de amortización de 2 años y la promotora lo devolverá con los ingresos generados con las promociones que entregará en 2019 y 2020 (más de 3.000 viviendas). “Es un paso natural dado nuestro bajo nivel de apalancamiento y la alta visibilidad de generación de caja”, declara Gálvez. El coste de esta financiación es del 3,50% el primer año y del 4,25% el segundo y la compañía tiene la opción de amortizar anticipadamente esta deuda.
Esta financiación corporativa está sustentada en la evaluación positiva de dos cuestiones fundamentales. La primera, la visibilidad de los flujos de caja, que ya están asegurados por las ventas actuales de las promociones en marcha; y la segunda, la actual situación financiera de la compañía, prácticamente sin deuda.
Adelanta la capacidad de inversión
La totalidad del préstamo corporativo será utilizado para nuevas inversiones que cumplan con los criterios de inversión establecidos y completarán el banco de suelo de la compañía, considerado por los analistas como el de mayor calidad en el sector inmobiliario español.
Con esta financiación, la compañía no aumentará su nivel de actividad, sino que adelanta su capacidad de inversión para asegurar oportunidades disponibles en esta fase inicial del ciclo residencial. “La estrategia está centrada en asegurar márgenes futuros con activos de gran calidad disponibles actualmente en el mercado más que en incrementar la actividad en el corto plazo”, explica Gálvez.
Selección estratégica de activos
Según Gálvez, “la calidad y condiciones de las oportunidades de inversión identificadas actualmente en el mercado justifican que consideremos vías alternativas de financiación que maximicen el retorno para nuestros accionistas”. “Tenemos la oportunidad”, añade, “de aprovechar la ventaja competitiva de nuestro banco de suelo para continuar invirtiendo en activos de máxima calidad disponibles en el mercado actual”.
Actualmente, la cartera de suelo de AEDAS Homes ya supera los 1,5 millones de metros cuadrados para desarrollar más de 14.000 viviendas después de que la compañía adquiriera materia prima por 96,6 millones de euros durante el primer semestre del año para desarrollar 1.905 viviendas, superando ampliamente su objetivo de inversión para 2018 (suelo para 1.042 viviendas).
Disciplina financiera
Este préstamo encaja perfectamente en la política financiera anunciada por AEDAS Homes de tener un ratio loan to cost (LTC) inferior al 35%. El objetivo de la promotora sigue siendo la compra de suelo de alta calidad que preserve los márgenes y retornos objetivos de la compañía. Esta financiación permitirá a AEDAS Homes seguir anticipándose a las necesidades del suelo del mercado residencial español.
La operación ha sido liderada por Citi como Bookrunner y Mandated Lead Arranger. Adicionalmente, han participado Deutsche Bank como Mandated Lead Arranger, Goldman Sachs como Lead Arranger y Liberbank y EBN Banco como Arrangers, que junto a Citi conforman el sindicato financiador. “AEDAS Homes y su equipo es consciente del valor que tiene el voto de confianza otorgado a la compañía y agradece el esfuerzo realizado por todas ellas”, concluye el Director de Estrategia e Inversión de la promotora.