David Martínez, Consejero Delegado de AEDAS Homes.

AEDAS Homes ha firmado el contrato de venta de su primera promoción llave en mano destinada al alquiler. Este primer contrato forma parte de un acuerdo más amplio que comprende el desarrollo y venta de un conjunto de aproximadamente 500 viviendas en 4 proyectos que ARES Management destinará al alquiler.

La promoción de proyectos llave en mano supone la venta íntegra del edificio a un único propietario que gestionará y rentabilizará el activo a través del alquiler de las viviendas. El rol de AEDAS Homes continúa siendo el mismo: la promoción de edificios residenciales para su venta, con la particularidad de que en este caso se trata de una comercialización a un solo cliente institucional que destinará esas viviendas al mercado del alquiler.

Con esta iniciativa, la promotora reduce su riesgo comercial, aumenta la rotación de sus activos y, por tanto, mejora el rendimiento del capital y el retorno a sus accionistas.

Confirmando el Plan de negocio

Los suelos que forman parte del acuerdo alcanzado están situados en ámbitos donde AEDAS Homes tiene una gran concentración de parcelas cuyo lanzamiento estaba previsto a partir de 2021. El inicio anticipado de estos proyectos favorecerá la consolidación residencial de estas zonas y aportará valor al resto de parcelas propiedad de la compañía.

En palabras de David Martínez, CEO de AEDAS Homes, “este acuerdo llega en un momento en el que se está cuestionando la capacidad de algunos operadores del mercado residencial para cumplir sus objetivos. Desde AEDAS Homes queremos aprovechar para confirmar nuestro plan de negocio. Es más, esta iniciativa nos permitirá incrementar un 20% el número de viviendas que lanzaremos al mercado en 2019 sobre nuestros propios objetivos, demostrando así la fortaleza de nuestro banco de suelo y nuestra capacidad de gestión”.

La promoción

La primera promoción que promoverá AEDAS Homes como parte de esta alianza estratégica se levantará en la ciudad de Torrejón de Ardoz, uno de los mercados inmobiliarios más activos de Madrid por su gran población y dinamismo económico -forma parte del mayor corredor logístico de España-. La promotora ha obtenido recientemente la licencia de obras del proyecto y tiene previsto iniciar su construcción el próximo mes de mayo, por lo que la finalización se prevé para el año 2021. Acogerá 103 pisos de 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero en urbanización con zonas comunes. Esta promoción supondrá unos ingresos de 18,6 millones de euros.

Oportunidad de negocio

“Esta iniciativa se suma a los proyectos que tenemos previsto lanzar este año, acelerando nuestra curva de lanzamientos o ‘ramp up’ y, por tanto, generando más valor para nuestros accionistas al aumentar la velocidad de rotación de nuestros activos”, asegura David Martínez. EL CEO de AEDAS Homes resalta que este tipo de promociones facilita el acceso a la vivienda sobre todo a los jóvenes, atiende a una creciente demanda de viviendas en alquiler y profesionaliza este mercado.

El directivo de AEDAS Homes concluye que “dada la concentración y ubicación de nuestro excelente banco de suelo estudiaremos más oportunidades de negocio ‘build to rent’ siempre condicionadas a que aporten valor a nuestra compañía. Estos proyectos no sólo deben mejorar la rotación de los activos y su retorno económico, sino que deben situarse también en márgenes de desarrollo próximos a los que exigimos a cualquier nueva inversión”.