David Martínez, CEO de AEDAS Homes

AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario en España, aumentó un 32% las ventas en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018 y elevó sus ingresos un 55%, hasta los 22,9 millones de euros. Este importe procede de las 102 entregas de viviendas realizadas entre enero y junio.

Durante los seis primeros meses del año la empresa contabilizó una pérdida de 11,6 millones, como era previsible, por el adelanto de los gastos directos relacionados con las unidades en fase de comercialización. Es decir, los gastos de todos los proyectos lanzados cuando sólo el 1,4% corresponde a las entregas efectuadas en este periodo.

Tras la última valoración realizada por Savills a cierre del primer semestre de 2019, el GAV de la compañía se situó en 1.931 millones de euros, un 9,2% superior al registrado en diciembre de 2018, mientras que el GDV alcanzó los 5.239 millones de euros. La deuda financiera neta de la promotora asciende a 191,3 millones de euros, lo que supone un apalancamiento (Loan to Value) de únicamente el 10%.

“Los datos operativos de la compañía vuelven a demostrar que AEDAS Homes cuenta con un sólido Plan de Negocio y con la confianza de clientes e inversores, que ven cómo la empresa acelera su ‘ramp up’”, asegura David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

Programa de gestión discrecional de autocartera

La compañía ha anunciado un programa de gestión discrecional de autocartera. Este programa, para el que usará el excedente de caja generado en el ejercicio 2019, contará con una inversión inicial de hasta 50 millones de euros. “No se me ocurre mejor inversión para canalizar nuestro exceso de tesorería que comprar nuestro propio banco de suelo un 40% más barato”, asegura David Martínez.

“El excedente de tesorería generado en 2019, los flujos de caja positivos de los próximos años y la actual infravaloración del precio de la acción en Bolsa, nos dan una oportunidad única de crear valor para nuestros accionistas”, concluye Martínez.

La compañía asegura que este programa de autocartera no altera las previsiones de inversión en suelo. El banco de suelo actual ya permite cumplir holgadamente con los objetivos comprometidos en el plan de negocio. Y las inversiones para suelo futuro se están realizando según el plan estratégico trazado utilizando la generación de caja prevista para tal fin. Es decir, el programa de share ‘buyback’ se realizaría únicamente utilizando un excedente positivo de caja. Hay que recordar que la compañía anunció en mayo la creación de un novedoso vehículo de inversión para garantizarse el acceso a suelo de gran calidad, minimizando riesgo y volatilidad del precio de compra futuro.

La capacidad de AEDAS Homes de generar excedentes de tesorería se incrementará significativamente a medida que alcance a su velocidad de crucero. La compañía valorará todas las opciones de asignación de exceso de capital siempre con el objetivo de maximizar el valor para el accionista. Esto incluye futuros programas de autocartera dependiendo del valor de la acción en cada momento.

Aceleración de la fase ‘ramp up’

Durante el primer semestre del año la promotora aceleró su fase de ‘ramp up’ lanzando un total de 1.340 viviendas, lo que representa un GDV de 425 millones de euros. Desde que comenzó su actividad en 2017, AEDAS Homes ha puesto en el mercado 5.028 casas, lo que se traduce en 1.829 millones de euros en GDV, y ha cerrado un total de 2.927 ventas por un importe de más de 1.000 millones de euros.

Respecto a las entregas previstas en 2019 -1.055 unidades-, como estaba planificado, la mayor parte se producirán en el segundo semestre, cuando la empresa dará un fuerte impulso a su cuenta de resultados. A 30 de junio el 92% de las unidades que entregará este año ya estaban vendidas, lo que pone de manifiesto el fuerte interés por parte del cliente final en el producto de alta calidad que ofrece AEDAS Homes, y más del 40% ya había obtenido el Certificado Final de Obra (CFO).

Banco de suelo de alta calidad para más de 15.200 viviendas

La promotora ha mantenido el importante esfuerzo inversor en suelo con el objetivo de asegurar holgadamente las entregas comprometidas. Así, ha destinado 21,7 millones de euros a aumentar su cartera, lo que equivale a la compra de parcelas para 395 casas. A cierre del primer semestre, la compañía contaba con un banco de suelo para 15.202 viviendas.

Además, AEDAS Homes adquirió suelo en formato NPL para el potencial desarrollo de otras 103 unidades y firmó opciones de compra y acuerdos para adquisición a futuro de otras 728 unidades, por lo que ya ha comprado o señalado suelos en 2019 para un total de 1.226 viviendas.