Sala de prensa

 

 

 

La promotora prevé concentrar la inversión en los próximos 12 meses con más de 240 millones de euros para alrededor de 3.200 viviendas

AEDAS Homes duplicará ingresos y rentabilidad sobre el capital en los próximos cinco años

• La compañía presenta el nuevo Plan de Negocio hasta el ejercicio 2025/26 en el que estima que el EBITDA se situará en un rango entre los 300 y 350 millones de euros. • David Martínez, CEO de AEDAS Homes: "El sector residencial comienza un nuevo ciclo expansivo. Estamos preparados para capitalizar esta oportunidad y crear valor a nuestros accionistas"

AEDAS Homes duplicará ingresos y rentabilidad sobre el capital en los próximos cinco años

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, durante el Strategic Update con inversores.

29 junio 2021

AEDAS Homes, promotora de referencia en el mercado residencial de obra nueva, ha presentado su nuevo Plan de Negocio para los próximos 5 ejercicios fiscales (FY2021-2025) durante la celebración de su Strategic Update. “Ambicioso y realista”, en palabras de su CEO, David Martínez. La compañía prevé duplicar sus ingresos, desde los 750 millones en el ejercicio fiscal 2021-2022 hasta los 1.500 millones previstos para 2025-2026, y también estima duplicar la rentabilidad (ROE), desde el rango del 8-10% en el próximo ejercicio hasta el 18% para 2025-2026. A ello se suma que, gracias a la disciplina habitual de la promotora en cuanto a protección de márgenes, el EBITDA de AEDAS Homes se situará en el rango de 300 a 350 millones de euros; es decir, más del doble que el actual año fiscal.
 

David Martínez explicó la actual situación de la promotora, que actualmente está produciendo más 3.000 viviendas anuales y se ha convertido en la mayor promotora cotizada del país, a lo que se suma la robustez de su estructura de capital y una diversificación de sus fuentes de financiación. “El sector residencial comienza un nuevo ciclo expansivo apoyado por los fundamentales macroeconómicos y el desequilibrio estructural entre la demanda y la oferta de obra nueva. Y estamos preparados para capitalizar esta oportunidad de crear más valor para nuestros accionistas”, subrayó David Martínez, que incidió en la excepcional posición que ocupa en el mercado AEDAS Homes, “ya que nos encontramos en el momento adecuado tanto desde el punto de vista operativo como financiero y estamos experimentando un crecimiento muy importante en la demanda de vivienda eficiente, sostenible y de calidad”.


Estrategia de inversión en suelo

La compañía informó a accionistas e inversores que está capacitada para aprovechar la oportunidad de concentración de la inversión en suelo que se presenta en los próximos 18 meses “gracias a la capacidad de identificar oportunidades de inversión en suelos y a una gran disciplina en la adquisición de los mismos”. La promotora seguirá centrada en el área metropolitana de Madrid, donde realizó el 40% de la inversión en 2020; así como en otros mercados dinámicos a nivel económico y residencial, como Barcelona, Valencia y Sevilla, sin olvidar en otras zonas con alta demanda de obra nueva como Alicante, Zaragoza o el norte.
 

En los próximos 12 meses, AEDAS Homes prevé invertir más de 240 millones de euros en nuevas parcelas para el desarrollo de entre 3.100 y 3.300 viviendas. La mayor parte de este nuevo suelo se activará a corto plazo, mejorando así el ROCE y potenciando sus niveles de actividad. El 92% del actual banco de suelo está listo para construir, y dos tercios de las inversiones que ha realizado desde 2017 están activas o ya se han entregado.
 

La compañía ha superado anualmente sus objetivos de inversión de suelo desde 2017, con una media de más 125 millones de euros invertidos anualmente en nuevas adquisiciones de suelo, “lo que demuestra la capacidad de reposición de suelo no sólo en volumen, sino también en calidad”, incidió David Martínez, quien remarcó que cuentan con un proceso exhaustivo y diligente para analizar las oportunidades de inversión, lo que les permite cerrar una operación cada 10 días.
 

Retribución al accionista

El bajo apalancamiento con el que la promotora cerró el último ejercicio fiscal (LTV del 12%) proporciona un amplio margen para financiar su nuevo Plan de Negocio, así como el abanico de fuentes de financiación con las que actualmente cuenta la compañía, que recientemente marcó un hito al emitir su primer bono verde. Esta operación se cerró con un importe de 325 millones de euros (el más alto del sector en EMEA) con un interés anual del 4%, consiguiendo que el vencimiento medio de la deuda corporativa se sitúe en 4,6 años, un horizonte temporal que cubre suficientemente todo el ciclo de negocio de la construcción de viviendas y dota a AEDAS Homes de una flexibilidad excepcional. La operación ha permitido aumentar la tesorería disponible hasta los 312 millones de euros, consolidando la excelente posición financiera de la promotora.
 

De este modo, AEDAS Homes, además de confirmar sus objetivos a corto plazo y aumentar las aspiraciones a largo plazo, ha incrementado su compromiso con sus accionistas. Tras aprobar en la pasada Junta General de Accionistas del ejercicio 2020/21 el abono del primer dividendo de su historia, AEDAS Homes pretende fijar un objetivo de remuneración al accionista con un pay-out ordinario del 50% de los beneficios netos, que potencialmente se complementará con dividendos extraordinarios en función de las condiciones del mercado y la capacidad de generación de caja.
 

Descargar Nota de Prensa