Sala de prensa

 

 

 

David Martínez, CEO de la compañía, señala la necesidad de recuperar a los jóvenes como demanda natural

AEDAS Homes cierra 2018 superando los objetivos del Plan de Negocio

La promotora entra en beneficios antes de lo previsto y adelanta el plan de entregas de viviendas

David Martínez, Consejero Delegado de AEDAS Homes.

diciembre 27, 2018

AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario en España, cierra el año 2018 superando los objetivos marcados en su Plan de Negocio. Entre estos, cabe destacar que la compañía ha adelantado incluso el número de entregas de viviendas comprometidas con sus accionistas e inversores.


AEDAS Homes ganó 5,5 millones de euros en los 9 primeros meses del ejercicio, frente a los 3,6 millones del primer semestre del ejercicio, cuando se convirtió en la primera de las nuevas grandes promotoras en entrar en beneficios. Un hito financiero que llegó apenas 8 meses después de su salida a Bolsa y antes de lo esperado.


Estas cifras consolidan, en apenas dos años, la trayectoria de AEDAS Homes y abren el camino “hacia un ciclo largo y positivo, que se sustenta en una demanda fuerte y sostenida de obra nueva”, pronostica David Martínez, CEO de la promotora, que subraya “la necesidad de compromiso del sector para que este ciclo se prolongue en el tiempo, tras un 2018 en el que el mercado de la vivienda ha puesto rumbo a la normalización, con crecimientos moderados de precios y ritmo de construcción”.


Crecimiento sostenible del sector

“Respecto a los precios”, añade Martínez “desde AEDAS Homes defendemos un crecimiento sostenible que posibilite, precisamente, un correcto funcionamiento del mercado de la vivienda de obra nueva”. La promotora espera unos incrementos “saludables” que oscilarían entre el 3%-5%.


Para los próximos 12 meses, la compañía señala al equilibrio entre la oferta y la demanda como uno de los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente el sector, ya que la oferta es inferior a la demanda que, además, seguirá creciendo teniendo en cuenta las previsiones económicas. “España, según señala el consenso de mercado, necesita entre 120.000 y 140.000 casas nuevas al año, muy por encima de las 50.000 viviendas que se están terminando al año”, recalca el Consejero Delegado.


El directivo apunta, además, hacia una de las asignaturas pendientes del sector de cara al próximo año 2019: “Tenemos que recuperar a los jóvenes como demanda natural y facilitarles un hogar, ya sea en alquiler o en propiedad”.


Desafíos en 2019

Asimismo, Martínez enfatiza que en AEDAS Homes tienen muy presente otro de los retos históricos que afecta, igualmente, a todo el sector: el retraso en la concesión de licencias de construcción, una demora que en algunos municipios supera holgadamente los 12 meses. Además, en su opinión, hay que abordar temas como la escasez de suelo finalista y los incrementos de los costes de construcción, motivados fundamentalmente, según explica, por la falta de mano de obra.


“En nuestras manos está mitigar los efectos de estos desafíos, como la falta de trabajadores en la construcción”, declara Martínez, quien alude a la industrialización de la promoción residencial como una solución. “Este nuevo sistema de producir viviendas en una fábrica volverá a atraer a profesionales y estamos convencidos de que el futuro de la construcción de viviendas pasa por la industrialización”, recalca.