La demanda internacional de vivienda juega un papel fundamental en el mercado residencial español desde hace años acaparando un porcentaje importante de las compras. Esta realidad también se ha reflejado el ‘1er Perfil del Comprador AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva’ correspondiente a 2018. Según este estudio, hasta el 16,6% de las ventas de la promotora han sido a extranjeros de más de 40 países de todo el mundo.
El dato de AEDAS Homes coincide, prácticamente, con el porcentaje a nivel nacional de transacciones de obra nueva realizadas por extranjeros. Según los registradores de la propiedad, en 2018 la demanda foránea estuvo detrás del 17% de las adquisiciones de viviendas de obra nueva.
“Casi 2 de cada 10 operaciones cerradas por AEDAS Homes tiene como protagonistas a clientes internacionales”, recalca Javier Reguart, Director Comercial de la promotora. El directivo especifica que “entre los compradores encontramos hasta 44 nacionalidades en total, siendo los británicos, suecos y belgas los que tienen una mayor presencia”.
Segunda residencia
A pesar de la compleja coyuntura actual con el Brexit, los británicos lideran el ránking de los compradores foráneos de vivienda en AEDAS Homes, con el 9,7% de cuota, seguidos de cerca por suecos (9,1%) y belgas (8,8%). “La mayoría de estos clientes han adquirido una casa como segunda residencia de vacaciones, aunque las estancias de estos propietarios en nuestro país cada vez son más largas, llegando en muchos casos incluso a los 6 meses al año”, explica Reguart, quien ensalza la capacidad de la compañía de diseñar y vender producto a los clientes extranjeros de turismo residencial.
Los rusos, que en los últimos años han sido uno de los grupos de extranjeros más activos en el mercado residencial en España, han ralentizado el ritmo de compraventa, descendiendo hasta el 7º puesto (5,6%). De este modo, en 4º lugar están los compradores chinos, que copan el 8,3% de las operaciones. El 5º y el 6º lugar lo ocupan alemanes y holandeses, representando el 7,5% y 5,9% de las transacciones internacionales de AEDAS Homes, respectivamente.
“Un elevado porcentaje de estas ventas se ha producido en Levante, Baleares y, sobre todo, en la Costa del Sol”, especifica Reguart. El Director Comercial de AEDAS Homes remarca que la demanda foránea valora, fundamentalmente, 3 aspectos al adquirir una vivienda en España: “el buen clima, las excelentes comunicaciones con Europa y la atractiva oferta de viviendas”. “En concreto”, añade, “en AEDAS Homes ofrecemos propiedades de alta calidad en urbanizaciones con completas zonas comunes, próximas al mar y a atractivos espacios comerciales y de restauración”.
LIVE para ampliar el negocio internacional
Consciente de la importancia de la demanda internacional, AEDAS Homes ha lanzado recientemente el proyecto comercial LIVE. “A través de esta revolucionaria plataforma única en el sector mostramos viviendas que aún no existen a los potenciales clientes que están a miles de kilómetros, evitándoles que tengan que desplazarse a España”, comenta Reguart.
El Director Comercial aclara que esta iniciativa va mucho más allá de las visitas virtuales 360º. “En LIVE la gran novedad está en que un asesor comercial acompaña al cliente en la visita y responde en directo a todas sus dudas. Se trata de una realidad mixta en la que se mezclan objetos virtuales, las viviendas y zonas comunes, con personas reales”, explica.
AEDAS Homes ya ha conseguido la primera reserva de un cliente que ha hecho este tour con LIVE. “La plataforma servirá, sin duda, para potenciar aún más la comercialización de viviendas a extranjeros”, concluye Reguart, quien espera que la presencia de clientes de todo el mundo en AEDAS Homes continúe al alza.