AEDAS News

El BtR como una respuesta social, empresarial y ambiental

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, fue protagonista en el 9 IESE Real Estate 2023. En este acreditado foro, subrayó la triple respuesta social, empresarial y ambiental que representa actualmente el Build to Rent (BtR) en España. Lo hizo en el workshop ‘La promoción inmobiliaria y el build-to-rent’ ante un auditorio repleto de expertos inmobiliarios llegados de todo el país.

El CEO de AEDAS Homes comenzó su exposición poniendo sobre la mesa los 3.000 millones de inversión que supuso el BtR en 2022 en sus diferentes segmentos. Una espectacular inversión que, en su opinión, está sustentada en torno a tres grandes fortalezas:

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, durante el 9 IESE Real Estate 2023

1ª. Una demanda con un potencial enorme. “España necesitará 1,5 millones de viviendas en alquiler hasta 2023”, dijo. Respuesta social.

2ª. El BtR representa una inversión que protege el capital. “Ofrece rentas anuales del 4 o 5 % de forma estable”, recordó. Respuesta empresarial.

3ª. Es un sector que posibilita el cumplimiento de objetivos ESG. “Punto fundamental hoy en día para todas las compañías”, señaló. Respuesta ambiental.

Al referirse a la necesidad de vivienda en alquiler, David Martínez aludió al difícil acceso, sobre todo, de los jóvenes a una vivienda en propiedad –“deben tener ahorrado el 30 % del precio de la casa”, lamentó- y valoró el desplazamiento de los jóvenes hacia el alquiler.

“Existe un cambio de pensamiento entre las nuevas generaciones, que están pasando de viviendas en propiedad a viviendas en posesión, es decir, pago por uso del servicio de housing”, explicó. “Y es aquí donde el BtR juega un papel crucial porque el mercado no puede atender por las vías tradicionales esta necesidad de vivienda en alquiler”, añadió.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes

En este punto, David Martínez, reconoció que el camino del BtR no es sencillo y existen amenazas como la escasez de suelo para desarrollar estos proyectos de alquiler profesionalizado (“no todo el suelo residencial vale para hacer una promoción llave en mano, bien por el tamaño, bien por la tipología de vivienda o bien por la ubicación”), la subida de los tipos de interés, el incremento de los costes de construcción y la incertidumbre en torno a la regulación.

Y concluyó con un mensaje claro: “El BtR es un sector que tiene mucho sentido, un sentido de país. Porque se necesita proveer de hogar a esas generaciones de jóvenes y segmento de población que tienen menos capacidad de inversión”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.