¿Estás buscando inspiración sobre cómo darle un aire nuevo a la decoración de tu casa? No es necesario hacer grandes cambios en el mobiliario: bastará con añadir algunas plantas en los lugares indicados para conseguir un estilo fresco y acogedor. Decorar con plantas tiene muchos beneficios, ya que purifican el aire, reducen la electricidad estática, mantienen la humedad en el ambiente y ayudan a combatir el estrés.
Aunque es una creencia muy extendida, no existe ningún peligro al colocar las plantas también en los dormitorios –la cantidad de oxígeno que ‘roban’ a la habitación es ridícula–. Hoy te traemos unos sencillos consejos para que aprendas a elegir las plantas y accesorios que mejor combinan con el estilo de tu vivienda.

1. Una planta para cada espacio
Para decidir qué planta es más indicada para cada habitación debes prestar atención a las características del espacio en el que vas a colocarla. La iluminación, la cercanía de los radiadores y la exposición a corrientes afectarán a la salud de tus plantas.
Algunas plantas crecen mejor en la sombra, otras soportan la luz directa sin problemas y ciertas especies son muy sensibles a los cambios de temperatura. Antes de decidir qué planta prefieres es recomendable elegir en qué rincón la colocarás y observar qué condiciones de luz, humedad y temperatura se dan en ese lugar.
2. Utiliza macetas combinen con el estilo de la habitación
No hay más que echar un vistazo a cualquier revista de decoración para comprobar que las macetas son un elemento decorativo con mucha personalidad. Por eso, tan importante como la planta es su recipiente.

Macetas de barro
Las macetas de toda la vida tienen una carácter vintage que combina a la perfección con antigüedades y objetos únicos. Son económicas, están disponibles en muchos tamaños diferentes y, además, son tendencia. Prueba a combinar en un rincón plantas similares de distintos tamaños en este tipo de macetas: el resultado te sorprenderá.
Macetas de cerámica
Clásicas y elegantes. Pueden incluir relieves, estampados o formas evocadoras que las convierten en piezas de decoración exclusivas. Son la mejor opción para estancias de diseño minimalista o ambientes profesionales como despachos y consultas.
Macetas de mimbre
Su estilo boho añade un toque natural y fresco a cualquier habitación. Pueden ser rígidas o flexibles e incluir diseños de colores o patrones geométricos que combinan a la perfección con muebles de madera y accesorios de estilo rústico.
3. Innova con los soportes
Aunque puedes colocar tus plantas sobre cualquier estantería, mueble, mesa auxiliar, o incluso en el suelo, las últimas tendencias para decorar con plantas incluyen las ideas más originales de soportes para plantas.

Soportes colgantes para plantas
Puedes encontrar soportes de cuerda de estilo rústico; de espejo y metal para anclar en la pared; o incluso originales recipientes de cristal en los que crear un pequeño terrario suspendido. ¡Imaginación al poder!
Colgar tus plantas del techo es una buena opción para ahorrar espacio y, además, es una idea perfecta para crear rincones cargados de estilo. Solo necesitarás unos anclajes de calidad en el techo.
Escaleras

Las escaleras antiguas de madera pueden reconvertirse en un singular soporte para macetas. No importa si es una escalera de tijera o de pared, ya que con unos sencillos ajustes se convertirá en un macetero perfecto.
Asegúrate de que los peldaños cuentan con una anchura suficiente para colocar tus plantas. Si no es así, bastará con añadir unas tablas y fijarlas a cada peldaño para conseguir una superficie estable y, después, colocar tus plantas preferidas.
Cajas de madera
La decoración con materiales reciclados cuenta con más seguidores cada día. No es de extrañar, ya que se trata de una opción sostenible que, además, permite personalizar la decoración de tu casa a tu gusto. Entre los materiales más populares, las cajas de madera son las protagonistas absolutas del DIY –do it yourself, hazlo tú mismo–.

En lo que a plantas se refiere, las cajas de madera ofrecen un gran abanico de posibilidades. Puedes dejarlas en el suelo y colocar tus plantas en la parte superior mientras aprovechas el espacio interior para ordenar, por ejemplo, tu colección de vinilos o libros. También pueden anclarlas en la pared o apilarlas unas sobre otras para conseguir estantes de inspiración rústica ideales para lucir tus plantas preferidas.
Como puedes comprobar, decorar con plantas está de moda. Para conseguir un espacio lleno de personalidad y disfrutar de los beneficios de las plantas en tu casa, solo tienes que seguir estos sencillos consejos y lanzarte a experimentar. Investiga cuáles son las condiciones ideales para cada planta y disfruta del bienestar y la satisfacción que proporciona verlas crecer y florecer.