AEDAS News

“El Covid-19 ha sido un catalizador en el proceso de implantación del teletrabajo”

Durante la mañana del 17 de junio, Esther Duarte, directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes, participó en el webinar organizado por la asociación WIRES bajo el título ‘Ocupantes Corporativos: cambios, retos y nuevas tendencias en los espacios de trabajo’. Este encuentro virtual pretendía aportar luz sobre cómo se está produciendo la vuelta al trabajo y cuáles serán los nuevos retos que las empresas deberán afrontar en esta etapa postcovid.

Uno de los principales desafíos ha sido sin duda la implantación del teletrabajo. En este sentido Esther Duarte ha comentado que “el cambio más significativo es que el teletrabajo ha venido para quedarse y ese impulso lo ha dado el Covid-19, que ha ejercido de catalizador en ese proceso.”

La directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes manifestaba en su intervención que en la compañía el teletrabajo se ha producido sin ningún tipo de complejidad gracias a la preparación previa que se tenía, tanto a nivel de formación de los trabajadores como de los soportes informáticos. Sin embargo, Esther Duarte sí ha querido matizar que la situación vivida no es un teletrabajo al uso sino que se acerca más al trabajo en remoto: “Cuando teletrabajas no estás atendiendo a la familia, por ejemplo, pero la situación ha sido tan extraordinaria que la empresa ha priorizado esa flexibilidad laboral”, explicaba la directiva.

Durante el webinar también se ha destacado la importancia de la comunicación con los equipos para no perder el sentimiento de pertenencia y atender la necesidad de contacto de las personas. En este sentido, desde AEDAS Homes se han implementado canales de comunicación formales con los empleados –mediante comunicados periódicos desde el Departamento de Recursos Corporativos– y otros más informales –como han podido ser las charlas con el CEO, David Martínez, o los cafés virtuales que han establecido los managers con sus equipos–. “Es importante arropar a los empleados no solo en el tema de los dispositivos”, afirmaba Esther Duarte durante su intervención, para concluir que “en el futuro debemos arropar a nuestros managers en liderar equipos a distancia. Para nosotros ha sido importante establecer unas pautas básicas de cómo gestionar equipos en remoto”.

Los nuevos espacios de trabajo

Uno de los temas que más ha surgido durante el webinar organizado por WIRES ha sido el de cómo serán los nuevos entornos laborales. Garantizar las distancias de seguridad, evaluar los puestos de trabajo e identificar a los colectivos de riesgo son algunas de las pautas que se han mencionado durante el coloquio.

teletrabajo00

Esther Duarte ha contado que en AEDAS Homes se han llevado a cabo una serie de protocolos para garantizar la seguridad de todos los empleados, entre los que destacan la toma de temperatura a la llegada a las oficinas, especificar el número de personas que pueden estar en cada espacio o realizar la prueba del Covid-19 a aquellos empleados que voluntariamente han querido realizarla. “Desde hace tres semanas el 65 % de la plantilla está incorporada solo por las mañanas y en turnos de semanas alternas. Hay un colectivo más vulnerable que se incorporará a partir de septiembre. Hemos vuelto con un protocolo que garantiza la seguridad de todos los empleados”, confirmaba la directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes.

teletrabajo wires01
Esther Duarte, directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes, durante su intervención

La calidad del aire es uno de los requisitos fundamentales que las empresas han comenzado a valorar en las oficinas. “Lo que si nos hemos dado cuenta es de la importancia en la renovación del aire, de hecho este requisito aparece ahora en nuestro check list de imprescindibles”, afirmaba Esther Duarte en su intervención.

“El Covid-19 va a agilizar mucho la renovación del parque de oficinas en el país. Los clientes vamos a pedir una serie de requisitos que antes no teníamos en cuenta”, concluía la directora de Recursos Corporativos.

El webinar organizado por WIRES bajo el título ‘Ocupantes Corporativos: cambios, retos y nuevas tendencias en los espacios de trabajo’ ha contado con la participación de Esther Duarte, directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes y socia de WIRES; Anna Belver, jefa de Servicio de Protección de la Salud Barcelona de la Agencia de salud Pública de Cataluña; Eva Ruiz, manager de Servicios al Empleado, Gestión de Espacios y Servicios Generales de Orange; y Jorge Zanoletty, head of Sales & Broker Relations Spain en WeWork. El coloquio ha sido moderado por Claudia Tichauer, fundadora de Talkezzo y socia de WIRES.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.