Economía domésticaLifestyle

Impuestos en la compra de segunda vivienda

¿Afecta el IVA a la compra de segunda vivienda? Te lo contamos

Dentro de los diferentes impuestos que existen en el ordenamiento jurídico español, uno de ellos es el Impuesto sobre el Valor Añadido (regulado por la Ley de 1992, modificada por RD de 1997). Este se aplica a la mayoría de productos de consumo existiendo a veces distintos tramos en función de la necesidad de uso que presente el mismo.

A la hora de comprar una vivienda nueva, el comprador paga el IVA a la promotora que vende dicha vivienda, el cuál está incluido en el precio final. De esta manera, el Ministerio de Hacienda tiene constancia de la transacción gracias a las declaraciones de renta de las personas físicas. En el caso de la compra de una segunda vivienda existe otro impuesto que no es el aplicado al valor añadido.

Además del Impuesto anual sobre Bienes Inmuebles (IBI) en España se paga el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) al comprar un bien de segunda mano o al heredar. La competencia de recaudar este impuesto se transfirió a las comunidades autónomas y de media se suele aplicar un 6 %, pero esto dependerá de cada administración regional.

impuestos que tiene la segunda vivienda

Qué hay que saber sobre los impuestos de compra de segunda vivienda

Ahora que ya sabemos que no se paga IVA por la compra de segunda vivienda pero sí ITP, es hora de conocer qué más conviene saber a la hora de comprar una segunda casa o piso.

El encargado de firmar toda la operación en escritura pública es el notario. También interviene el registro de la propiedad como tercero que reconoce la operación y custodia una copia de dicha escritura pública. Comprar una segunda vivienda significa tener en cuenta que, de media, los gastos de gestoría, notario, documentación, impuestos o tasas pueden hacer que se encarezca la operación en torno al 10 % del valor de lo que se quiere comprar.

Para evitar posibles errores se puede contar con una asesoría especializada que pueda facilitar todos los trámites.

Economía doméstica, Lifestyle

Posts relacionados