Sala de prensa

 

 

 

La promotora, como principal propietario de suelo, lidera la Junta de Compensación y ha promovido el desarrollo urbanístico del sector

AEDAS Homes relanza un nuevo barrio en Granada

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, acompañado por Diego Chacón, Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía, pone la primera piedra de las obras de urbanización en el sector urbano Borde Norte N3

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación del proyecto.

febrero 25, 2019

AEDAS Homes, promotora de referencia en el mercado residencial de obra nueva en España, ha jugado un papel fundamental en el relanzamiento del nuevo barrio Borde Norte N3 en Granada. Las obras de urbanización de este ámbito, situado en la parte septentrional de la ciudad en el interior de la circunvalación A-44, han arrancado con la puesta de la primera piedra. El acto ha tenido como anfitrión al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al que ha acompañado el Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía, Diego Chacón.


AEDAS Homes, como principal propietario de suelo en el sector, lidera la Junta de Compensación y ha promovido el desarrollo urbanístico para poder iniciar las obras de urbanización, que quedó paralizado hace años. La conversión de este ámbito ha consistido principalmente en la actualización de instalaciones, rediseño de rasantes, viales, espacios libres y amplias zonas ajardinadas. El presupuesto de la obra de urbanización y todo su desarrollo asciende a 4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.


Para el desarrollo urbanístico del sector, AEDAS Homes ha contado con la colaboración del despacho de abogados García&Villalobos y del estudio de arquitectura de Antonio Luis Espinar, ambos muy reconocidos en la ciudad.


El proyecto de urbanización de Borde Norte N3 cuenta con una superficie neta de casi 140.000 metros cuadrados y albergará un total de 930 viviendas, todas plurifamiliares: 449 de régimen libre y 481 de protección pública. Un uso residencial al que hay que añadir 53.000 metros que se dedicarán a espacio libre, zonas verdes y dotaciones sociales, docentes y deportivas.


Remate de la ciudad

Según explicó el alcalde, Francisco Cuenca, esta intervención “supone ir rematando la ciudad desde el punto de vista de aquellos suelos que eran descampados y se van a convertir en espacios de desarrollo urbano” y es, sobre todo, una muestra de la recuperación de la credibilidad y la confianza en la gestión urbanística del Ayuntamiento. “Aquí se produjo lo peor que se puede producir en la ciudad, que es una falta de credibilidad y de confianza y hoy se demuestra que, de nuevo, fruto del rigor, la seriedad y de anteponer el interés general de la ciudad, los agentes económicos han recuperado la confianza en el Ayuntamiento”, añadió.


“Estamos hablando, además, de una importante inyección económica, ya que sólo las obras de urbanización van a suponer casi 4 millones de euros, de los que una tercera parte son aportados por el Ayuntamiento. Pero hablamos también de que, a lo largo de este proyecto, se crearán en los próximos años alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, explicó el alcalde. “Creo que es motivo de satisfacción y orgullo para sentirnos contentos y para seguir propiciando el desarrollo de Granada”, afirmó.


Necesidad de vivienda nueva

“Con el inicio de las obras de este nuevo barrio, en AEDAS Homes confirmamos nuestro total compromiso con la ciudad de Granada y con los granadinos. Después de varios meses de intenso trabajo, y gracias a la estrecha colaboración con Ayuntamiento, hoy podemos decir que el mercado residencial se reactiva en una ciudad muy necesitada de vivienda de obra nueva”, afirmó Chacón ante los asistentes al evento celebrado en los terrenos del ámbito.


Chacón remarcó que la ciudad de Granada tiene un enorme potencial inmobiliario al ser un mercado en clara recuperación en volumen de transacciones, un 20% más en 2018, y precios (7,8%). Aunque admitió que tenía un punto débil: “Granada contaba con una limitada oferta residencial a estrenar, sólo el 8% de la vivienda vendida en 2018 correspondió a obra nueva. Este desequilibrio, y la consiguiente tendencia inflacionistas de los precios, se verá mitigado ahora con el nacimiento de este nuevo barrio”, señaló.


Regeneración urbana

El responsable de AEDAS Homes puso en valor la regeneración urbana que supondrá la actuación en una zona abandonada y en degradación. “En AEDAS Homes también hacemos ciudad allí donde nos toca poner suelos en carga”, comentó Chacón.


El sector representa el crecimiento natural de Granada y colmata la cara norte de la ciudad, ya que la pastilla de terreno es la última disponible en la zona. Se trata de un entorno totalmente consolidado y con de todo tipo de servicios y dotaciones, como la parada de Metro Cerrillo Macarena, que se encuentra junto a las parcelas de las futuras promociones de AEDAS Homes.


Los proyectos de AEDAS Homes

AEDAS Homes promoverá en Borde Norte N3 un primer proyecto de 130 viviendas que saldrá al mercado el próximo mes de junio. “Todas nuestras promociones en Granada, tanto las que impulsemos en el norte como en el sector Ferrocarril Oeste, se caracterizarán por ser únicas y especiales. Será una oferta de referencia de alta calidad y diseño vanguardista para un perfil de comprador medio que busca una primera vivienda”, informó Chacón.


El Director Territorial de AEDAS Homes adelantó que la promotora ofrecerá viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con amplias zonas ajardinadas y espacios comunes. “Estamos acabando de definir los proyectos, que ya han sido adjudicados a estudios de arquitecturas de primer nivel en concursos de ideas, lo que concede un plus de calidad a nuestras propuestas”, dijo.


AEDAS Homes llegó a la ciudad nazarí a mediados de 2018 con la adquisición de varias parcelas en Borde Norte N3 y en el área Ferrocarril-Oeste, cuyas obras de urbanización también darán comienzo próximamente. En total, y tras las últimas compras realizadas el pasado mes de enero, dispone de un banco de suelo en Granada para desarrollar más de 750 viviendas (unas 250 en la zona norte y alrededor de 500 en la parte oeste).  

El concejal de Urbanismo de Granada,  Miguel Ángel Fernández, el alcalde, Francisco Cuenca, y el responsable de AEDAS Homes, Diego Chacón.