Estructura de madera acabada de la promoción Fioresta de AEDAS Homes en la fábrica de 011h

AEDAS Homespromotora de viviendas de referencia a nivel nacional, ha iniciado la edificación de su primera promoción con estructura de madera de la mano de 011h, constructora de nueva generación que hace edificios neutros en carbono, y del arquitecto Ibán Carpintero. Fioresta, nombre del proyecto, se encuentra en San Juan de Alicante y acogerá 51 viviendas de 2 y 3 dormitorios y completas zonas comunes. Se trata del primer edificio en altura con estructura de madera en la Comunidad Valenciana.

“Fioresta representa una promoción muy especial para AEDAS Homes. Es pura innovación por sus materiales y sistema constructivo: incorpora la madera y Métodos Modernos de Construcción (MMC), lo que se traduce en importantes ventajas para los clientes, cuyas viviendas destacan por el respecto al medio ambiente desde su concepción, pero también durante toda su vida útil con medidas de bajo consumo energético como el sistema de aerotermia, la ventilación cruzada, el suelo radiante y la fachada en SATE. Además, la industrialización parcial de la edificación permite reducir el tiempo de ejecución de las obras en un 30% -a 15 meses- respecto a la construcción tradicional”, explica Rocío Sierra, Gerente de Promociones de AEDAS Homes en Alicante y responsable de Fioresta.

Teniendo en cuenta este limitado periodo de obras, AEDAS Homes prevé entregar las viviendas de Fioresta en el primer trimestre de 2024.

Éxito de ventas

“Los clientes están valorando sobremanera el producto de Fioresta. Es un proyecto innovador en diseño, construcción, materiales y concepto, lo que se ha reflejado en una gran aceptación del mercado y en un gran éxito de ventas. Cerca del 50% de las viviendas ya están reservadas”, apunta Rocío Sierra, quien espera que la llegada de las grúas acelere aún más la comercialización. “Este hito”, añade la Gerente, “supone mayor fiabilidad, tranquilidad y seguridad para los interesados”.

Tras el elevado ritmo de comercialización de Fioresta hay, principalmente, un doble perfil comprador, como señala la responsable de AEDAS Homes. Por un lado, familias de mediana edad con hijos emancipados que buscan una nueva casa más cómoda; y, por otro, familias en crecimiento que desean una casa de mayores dimensiones.

La demanda de Fioresta llega atraída por el proyecto en su conjunto, incluida la incorporación de un material natural como la madera como protagonista. “El diseño, la estética, la amplitud de las estancias, las calidades, la ventilación cruzada y, en definitiva, la construcción ligada a la sostenibilidad y la confianza que ofrece la marca AEDAS Homes son algunos de los aspectos que están gustando al cliente”, explica Rocío Sierra.

El material más sostenible

Como recuerda José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, “la madera es el material de construcción más sostenible que existe: se fabrica en la naturaleza, es 100% reciclable y biodegradable y su huella de carbono es radicalmente inferior a la de los materiales tradicionales. No sólo no emite CO2 en su fabricación, sino que lo absorbe; y reduce las emisiones de CO2 en un 75% durante la obra”. “La madera”, concluye, “es muy resistente y duradera y un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico que incluso regula la humedad, lo que mejora el confort y la salubridad en el interior de las viviendas”.

011h calcula que utilizará 1.148,9 toneladas de madera para todo el proyecto Fioresta producida 100% en España, en concreto en País Vasco. “Con el uso de la madera se fomenta una cuidada gestión forestal y se favorece una regeneración asistida o natural de los bosques, lo que minimiza posibles devastaciones propiciadas por el calentamiento global. Fioresta ahorrará 2.000 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a retirar de circulación más de 1.000 coches durante un año. Si hablamos del ciclo de vida del producto (fabricación, construcción y vida útil), el ahorro es del 75% de emisiones CO2 respecto a una edificación convencional”, indica José Manuel Villanueva, cofundador de 011h.

Primeros trabajos en la parcela de la promoción Fioresta de AEDAS Homes en San Juan de Alicante, Alicante