Panorámica de cómo será la promoción Escalonia III de AEDAS Homes en Las Rozas, d consumo casi nulo.

Concienciar a personas e instituciones para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y garantizar un futuro mejor. Con este lema, Naciones Unidas promueve el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Una efeméride en la que AEDAS Homes, en su completo compromiso con la construcción sostenible y el respeto al medioambiente, impulsa la promoción de viviendas de bajo impacto ambiental, responsable y comprometida, que  hagan un uso más eficiente de los recursos y materias primas. En definitiva, que cuiden el planeta.

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un factor capital para la compañía, que se ha marcado como objetivo conseguir que todo su porfolio sea “verde”, con edificios eficientes e integrados en el entorno y con una buena rentabilidad de los costes.

“Disponemos de estrategias y métodos de evaluación propios adaptados a la localización y a las demandas de nuestros clientes, siempre por encima de los estándares mínimos marcados por la normativa”, explica José María G. Romojaro, Director Técnico de la promotora.

La promotora cuenta ya con más de 250 viviendas con calificación A en todo el territorio nacional y 32 promociones con el prestigioso sello BREEAM, un certificado de construcción sostenible a nivel mundial, como Escalonia y Fineo en Madrid, Humboldt en Barcelona y Ramón y Cajal en Sevilla.

Sello Ecoliving®

Entre las acciones que AEDAS Homes desarrolla para contribuir al cuidado del medioambiente, la compañía ha puesto en marcha recientemente su propio sello Ecoliving®. Una iniciativa que encarna el impulso de la sostenibilidad y la necesidad de hacer viviendas respetuosas con el medio ambiente de la promotora. El sello persigue que todas las viviendas cumplan con unos requisitos y medidas mínimas de sostenibilidad, con avanzados sistemas de eficiencia y producción de energía renovable.  Su empeño no se queda aquí, sino que además ha puesto a disposición de los clientes el Córner Ecoliving: un punto información que busca educar al consumidor sobre cómo aprovechar mejor su edificio sostenible.

“No se trata exclusivamente de vender viviendas sostenibles, sino de enseñar a nuestros clientes cómo sacarle mayor partido a la eficiencia y sostenibilidad de sus casas”, añade el Director Técnico de la promotora. Romojaro apunta que desde este 2020, la mayoría de las promociones de AEDAS Homes son Ecoliving ®.

Industrialización para reducir el impacto

Ya en 2019, la compañía creó y editó su propio Libro Verde, en el que marca las pautas mínimas de sostenibilidad en todos sus proyectos. No se trata de una herramienta de aplicación de medidas, sino de una reflexión para la compañía sobre cómo desean que sea el futuro del planeta. “Un documento de cabecera de AEDAS Homes que representa un motor de cambio en las prácticas profesionales, con la sostenibilidad como piedra angular” añade G. Romojaro.

Otro ejemplo de sostenibilidad, y de mayor implicación con la Economía Circular, es la construcción industrializada o arquitectura ‘offsite’, donde AEDAS Homes fue pionera en su desarrollo en España. Al industrializar de forma integral el proceso de diseño y construcción de las viviendas, se facilita el uso eficiente de los recursos, la reutilización y el reciclaje, reduciendo así la cantidad emitida de CO2. En definitiva, una apuesta clara por la descarbonización total del sector de la construcción.

Terraza de las viviendas de la promoción Vasco de Gama de AEDAS Homes en Palma de Mallorca.