Sostenibilidad

Arquitectura ecológica: sostenibilidad y bienestar para los usuarios

¿Qué es la arquitectura ecológica?

La arquitectura ecológica es el futuro. Nadie duda ya de que la palabra ‘sostenibilidad’ debe estar presente en todas las construcciones del mañana. Podemos definir la arquitectura ecológica o sostenible como aquella que usa técnicas y materiales cuyo reducido impacto ambiental sirve eficazmente para aclimatar los procesos constructivos a las demandas actuales. Ya que sabemos que los profesionales de la edificación trabajan sin descanso para incluir las últimas innovaciones en sus proyectos, vamos a conocer las tendencias principales de la arquitectura ecológica y su importancia.

Tendencias en arquitectura ecológica

La construcción sostenible provoca el bienestar de las personas. La tendencia más importante de la arquitectura ecológica es devolver el equilibrio entre respeto al medioambiente y habitabilidad de las viviendas. Hay que tener en cuenta aspectos importantes como los siguientes.

1.    Iluminación natural

La luz natural tiene múltiples ventajas tanto por la comodidad como por el ahorro. Reducir el uso de fuentes artificiales implica un ahorro en la factura. A esto le podemos sumar la ‘ganancia solar’, es decir, el calor del sol que conserva la vivienda permitiendo consumir menos calefacción para seguir ahorrando. La luz natural favorece también el correcto funcionamiento de los ritmos circadianos para dormir mejor, mejorar la concentración y fomentar la relajación.

sanabria rincon lectura00
La iluminación natural es uno de los elementos clave de la arquitectura ecológica. En la imagen, salón de uno de los chalets de Sanabria (Villanueva del Pardillo)

2.    Instalaciones de domótica

La domótica incorpora sistemas en la vivienda que permiten el control y la automatización de la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado, los electrodomésticos o el riego. Supone un impulso sin precedentes para la sostenibilidad de las viviendas gracias al Internet de las Cosas (IoT).

La gestión inteligente es muy útil para ahorrar recursos y repercute directamente en mantener el bienestar y confort gracias a los sistemas de control digitales que pueden regular temperatura, iluminación y muchos otros aspectos.

3.    Materiales adaptados a la arquitectura ecológica

El empleo de materiales de construcción sostenibles es uno de los aspectos de mayor importancia en los nuevos modelos de arquitectura ecológica. A la hora de seleccionarlos se tienen en cuenta los siguientes factores:

–        Materiales eficientes y duraderos

La madera es un material perfecto para la arquitectura ecológica ya que cuenta con un bajo impacto tanto en su producción como en el ciclo de vida. Existen distintas certificaciones que garantizan su sostenibilidad. Un ejemplo es el sello PEFC cuyo objetivo es la gestión sostenible de los recursos forestales.

Por otro lado, en el ámbito de los aislamientos, el empleo de celulosa ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Sus ventajas son que no genera residuos y que es muy eficiente como regulador térmico.

–        Materiales reciclados

La sostenibilidad de un edificio pasa por la reutilización de materias primas. Así, cada vez es más común el empleo de hormigones fabricados con caucho reciclado de neumáticos. El uso racional del agua es un factor determinante en este sentido. Un ejemplo de ello es el empleo de lodos de depuradoras de aguas residuales para la fabricación de ladrillos.

4.    Baja demanda energética

En síntesis, la arquitectura ecológica pretende conseguir el mayor bienestar posible mediante el mínimo gasto energético. Para ello, el empleo de sistemas pasivos de energía es fundamental: fuentes de energía con un consumo casi nulo. Su objetivo es acondicionar el edificio a través de su propio diseño arquitectónico. Entre los sistemas pasivos de energía más empleados en la actualidad destacan los siguientes:

  • Sistemas de envolventes.
  • Ventilación externa de los techos.
  • Vegetación.
  • Orientación de los edificios para aprovechar la luz solar.
  • Aislamiento eficiente de muros.
Los materiales de construcción sostenibles reducen el impacto ambiental de los edificios
Los materiales de construcción sostenibles reducen el impacto ambiental de los edificios

El futuro de la arquitectura ecológica

En AEDAS Homes ya apostamos por el empleo de nuevas técnicas y materiales constructivos para minimizar el impacto de nuestras promociones y ofrecer el máximo confort en todas nuestras viviendas. La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestra actividad y para ello ponemos en marcha iniciativas como el Sello Ecoliving® que garantiza la eficiencia de nuestras promociones.

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.