Economía doméstica

¿Qué es el ITP de una vivienda?

ITP de vivienda

A la hora de cambiar de titularidad un bien inmueble existe un impuesto que grava esa acción. Se le conoce como Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y desde 1993 se aplica no solo a los bienes inmuebles, sino a cualquier transmisión de patrimonio entre personas.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

¿Cuándo se paga el ITP al comprar una vivienda?

Para liquidar el impuesto es necesario consultar los baremos que establece cada Comunidad Autónoma y en función de estos proceder a rellenar los formularios que la Administración tiene a tal efecto. Una vez que un asesor realiza los cálculos que determinan la base imponible y la cuota tributaria se procede a su liquidación en Hacienda durante el periodo voluntario de pago, es decir, los 30 días siguientes a la operación.

¿Cómo se calcula el ITP de una vivienda?

Para saber cómo se calcula el ITP de una vivienda es necesario tener varios factores en cuenta. El primero es el valor real del bien transmitido que puede verse disminuido en función de las cargas; en segundo lugar está la base imponible que se obtiene después de restar cargas y es donde se aplica el tanto por ciento que establece la ley para calcular la cuota tributaria.

Con carácter general, las cuotas son 6% (bienes inmuebles), 4% (bienes muebles o semovientes) o 1% (constitución de derechos reales de cesión de créditos, fianzas, préstamos…).

Si el ITP de una vivienda no es pagado en el plazo de 30 días se puede recibir una providencia de apremio de la Administración que obliga a abonarlo en 15 días. Como último recurso se encuentra la vía judicial que implica embargo hasta saldar la deuda.

Ahora que conoces la definición del ITP de la vivienda también es conveniente saber que no existe un formulario estándar para todos los casos y dependerá de cada situación. Lo importante es conocer que tanto la venta de un inmueble, coche o alquiler de un piso se consideran transmisión y son por lo tanto susceptibles de pagar el ITP.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.