IndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

Ventajas de las fachadas y baños industrializados en las viviendas de obra nueva

Antes de hablar de fachadas industrializadas es necesario aclarar qué se entiende por industrialización de viviendas. Este proceso, también llamado fabricación off site, consiste en la fabricación de elementos arquitectónicos fuera de la parcela. Esta técnica puede aplicarse a la vivienda en su conjunto o a ciertos elementos. La principal ventaja que presenta la industrialización es la posibilidad de desarrollar paralelamente otros procesos constructivos con el consiguiente ahorro de tiempo. Es por esto que, en muchas de las promociones de AEDAS Homes, ya se incorporan baños prefabricados para viviendas o fachadas industrializadas.

Dentro del sector de la construcción, la industrialización se ha convertido en una práctica cada vez más extendida el uso de baños industrializados debido a sus ventajas como ser sostenible y que se puede alcanzar mayor precisión en el ajuste de los plazos de entrega de las promociones.

La fabricación off site se desarrolla a lo largo de cuatro fases:-

  • Estudio. Se procede a valorar cómo es el espacio donde irá ubicado el módulo prefabricado. Del mismo modo se hace con los materiales y calidades elegidas.
  • Fabricación. Este proceso difiere en función de la estructura que se emplee (metálica o de hormigón).
    Transporte. Para garantizar la protección de los módulos, el transporte se realiza en camión.
  • Puesta en obra. Una vez concluido todo el proceso, solo habrá que esperar a que la grúa realice la descarga vertical de módulo para continuar con desplazamientos horizontales hasta la ubicación definitiva del módulo.

Industrialización de baños

Cuando nos referimos a baños prefabricados para viviendas estamos hablando de módulos que ya incorporan todos los elementos necesarios para su instalación y posterior uso, es decir, ya tienen grifería, sanitarios, paredes, suelos alicatados, etc.

Al estar fabricados en un entorno industrializado se consigue un acabado formidable y reduce los posibles inconvenientes que puedan surgir durante el ciclo de vida de la vivienda. Así es posible beneficiar a todas las partes implicadas en el proceso de construcción: promotores, trabajadores de la construcción y, por supuesto, al cliente final.

baño bagaria ii
Recreación de uno de los baños de Bagaria II (Cornellà de Llobregat)

Otra de las ventajas de la industrialización de baños es la posibilidad de crear módulos pilotos en los que los clientes puedan comprobar de primera mano las características exactas que tendrán los elementos incluidos en sus viviendas. En ese sentido, cabe destacar que la producción en fábrica garantiza una reproducción exacta y controlada de los módulos.

En AEDAS Homes contamos con viviendas en venta que incorporan baños prefabricados con las primeras calidades. Las promociones Cody y Bagaria II, ambas en la provincia de Barcelona, dan buena cuenta de la integración de estos elementos en las viviendas de obra nueva.

Industrialización de fachadas

La fachada es un elemento clave en la estructura de los edificios con una función que va más allá de lo meramente estético. Como revestimiento exterior, la fachada actúa como aislante térmico y acústico de la vivienda y debe cumplir con una serie de requerimientos técnicos en función de las características y de la ubicación del edificio.
En consecuencia, las fachadas industrializadas permiten un mayor grado de control sobre el acabado final de los edificios.

El ensamblaje de los módulos fabricados fuera de la parcela se lleva a cabo mediante tecnologías revolucionarias que suponen, entre otras ventajas, la eliminación de los andamios para su instalación.

fachadas industrializadas torres
Las fachadas de Torres, en Valencia, son industrializadas

Por otra parte, la fabricación de los paneles exteriores se adapta a distintos tipos de revestimientos, bien sean SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), ventilados o aplacados. Por lo tanto, su producción supone una verdadera ventaja desde el punto de vista de la simultaneidad de procesos, la versatilidad de sus aplicaciones y el control sobre la calidad del resultado final.

Además, las fachadas industrializadas pueden aplicarse a edificios de distintos tipos y tamaños: desde viviendas unifamiliares o bloques de pisos. Ejemplo de ello son las promociones de AEDAS Homes Torres y Hevia, en Valencia, que incorporan paneles prefabricados en sus fachadas.

Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.