David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

El 9 de junio AEDAS Homes cumplió cinco años de vida. Un intenso lustro en el que se ha convertido en el referente del sector promotor en España: ha sido la compañía que más viviendas ha entregado en un ejercicio fiscal en la última década (1.963 en 2020/21) y ha liderado innovadoras iniciativas en el mercado de la vivienda de obra nueva.

AEDAS Homes nació en 2016 como una promotora de viviendas de nueva generación y desde entonces no ha parado de crecer, jugando un papel destacado en una nueva etapa del sector inmobiliario marcada por la profesionalidad y el rigor. La compañía ha cubierto etapas tan relevantes como la salida a Bolsa en octubre de 2017 con un ambicioso Plan de Negocio que ha cumplido ejercicio tras ejercicio y, actualmente, es la promotora inmobiliaria con mayor capitalización bursátil: en torno a 1.200 millones de euros. Otro de sus grandes hitos recientes ha sido la exitosa emisión del mayor bono verde del sector de 325 millones de euros al 4% a más de 5 años y con una sobresuscripción de más de 5 veces.

Durante estos cinco años AEDAS Homes ha entregado más de 3.200 viviendas, registrando más de 1.000 millones de euros de ingresos, y ha vendido cerca de 7.000 casas en los mercados residenciales más dinámicos de España a nivel económico e inmobiliario. Además, ha sido capaz de mantener en todo momento un importante banco de suelo caracterizado desde el principio por su gran calidad y su enorme potencial: a 31 de marzo contaba con una cartera para levantar cerca de 15.500 viviendas.

“Seguimos trabajando con la misma ilusión”

“La compañía ha crecido exponencialmente”, destaca David Martínez, CEO de AEDAS Homes, quien se muestra orgulloso de que AEDAS Homes se haya convertido en tan breve espacio de tiempo en una de las promotoras de vivienda de referencia a nivel nacional. “Además”, añade, “seguimos trabajando con la misma ilusión y centrados en mejorar diariamente nuestros productos y servicios. Me atrevo a afirmar que la capacidad de aprendizaje continuo es uno de los grandes activos de AEDAS Homes”. La promotora, que abandera un modelo empresarial descentralizado, cuenta con 6 Direcciones Territoriales (Centro, Cataluña y Aragón, Levante y Baleares, Andalucía y Canarias, Costa del Sol y Norte) y tiene más de medio centenar de oficinas de ventas en toda España.

Industrialización, BtR, LIVE Virtual Tours…

AEDAS Homes suma importantes iniciativas en el sector inmobiliario español. En 2018 se convirtió en la primera promotora española en impulsar la industrialización en la promoción residencial a gran escala. Ya ha entregado casi un centenar de casas ‘offsite’ y el 25% de sus casas serán total o parcialmente industrializadas a partir de 2023. En 2019 cerró el primer acuerdo Build to Rent (BtR) de una compañía cotizada en el actual ciclo inmobiliario -ya ha entregado el primero de estos proyectos-; y ese mismo año creó LIVE Virtual Tours, una innovadora plataforma de comercialización de viviendas única en el mundo con la que AEDAS Homes ya ha vendido casas por más de 25 millones de euros a clientes que, en muchos casos, no han pisado la oficina de ventas física.

“La demanda valora hoy más que nunca las cualidades de la oferta de obra nueva: la ubicación en las afueras de las ciudades, los espacios al aire libre, las estancias específicas destinadas al teletrabajo, las superficies mayores o los sistemas de eficiencia energética. Unas características que ofrecemos en AEDAS Homes desde siempre”, indica el CEO, quien recuerda que en este contexto el sector de la promoción residencial se ha revelado como un auténtico motor para la reactivación económica del país.

SOSTENIBILIDAD

AEDAS Homes también celebra en su quinto aniversario su firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental, un aspecto que se traduce en el respeto que tienen sus promociones por el medioambiente, desde su construcción y durante toda su vida útil. La compañía ha editado un Libro Verde y es la única promotora de España que ha creado un sello propio de sostenibilidad, Ecoliving®, con el que garantiza unas medidas mínimas sostenibles en sus proyectos. Además, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, trabajando por la descarbonización total de la construcción de viviendas e impulsando de manera decidida los Métodos Modernos de Construcción (MMC).

Recientemente, AEDAS Homes también ha presentado su nuevo Plan de Negocio hasta el ejercicio 2025/26 en el que prevé duplicar ingresos y rentabilidad aprovechando que el sector residencial comienza un nuevo ciclo expansivo; y el Plan ESG 2021/2023 en el que ha definido sus ambiciosos objetivos ambientales, sociales y de gobernanza para consolidarse como una de las mejores promotoras del mundo en sostenibilidad, compromiso social y buen gobierno.

Valores intactos

“Nuestra misión, visión de futuro y valores de excelencia, integridad, creatividad, pasión y resiliencia siguen intactos”, recalca David Martínez, que subraya que AEDAS Homes también tiene una responsabilidad ineludible ante las dificultades del acceso a la primera vivienda de los jóvenes. “Sin vivienda no hay creación de hogares, no hay crecimiento demográfico, ni consumo: es una cuestión social y económica, en la que tanto los agentes del sector como las administraciones debemos colaborar en fórmulas que permitan desarrollar viviendas asequibles, en propiedad o alquiler, destinadas a los jóvenes”, advierte David Martínez.

El CEO de AEDAS Homes vislumbra un horizonte muy positivo y de crecimiento tanto para AEDAS Homes como para el sector residencial. “Está comenzado un nuevo ciclo expansivo, apoyado en fundamentales macroeconómicos y en el desequilibrio entre la demanda y la oferta de obra nueva, y AEDAS Homes está preparada para seguir creciendo, capitalizando esta oportunidad y creando más valor para nuestros accionistas”, apunta. “AEDAS Homes cumple cinco años en una excepcional posición financiera y operativa en un mercado que, cada vez más, reclama nuestra vivienda sostenible, saludable, de calidad y bonita”, concluye.

AEDAS Homes, 5 años en cifras (horizontal)