IndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

“La industrialización dará respuesta a un futuro de la construcción 100% sostenible”

¿Por qué no se ha integrado antes la industrialización en el sector de la construcción? ¿Será posible hablar en el futuro de ciudades totalmente industrializadas? Estas fueron dos de las principales cuestiones sobre las que giró la jornada ‘Vivienda industrializada y sostenible’ celebrada el 28 de enero de 2021, basada en el informe vivienda sostenible e industrializada elaborado por AEDAS Homes y la consultora B-Leaf.

En la mesa de debate, organizada en colaboración con la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), y con el apoyo de la revista Ciudad Sostenible, José María G. Romojaro, Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, explicó que su promotora, “que nació en 2016, se encontró desde el principio con un sector de la construcción muy conservador e ineficiente basado, fundamentalmente, en sistemas artesanales de producción”. “Ya en 2018 entendimos que se contaba con las circunstancias idóneas para dar el gran paso hacia la modernización del sector mediante una construcción inteligente basada en la industrialización y la sostenibilidad, y así lo hicimos”, añadió.

Junto a José María G. Romojaro intervinieron Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA); Eva Chacón, miembro de la Junta Directiva de ASA, CEO Bonsai Arquitectos y asesora BREEAM y WELL; y Miguel Aguado, Socio Director de la consultora B-Leaf, además del moderador Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible.

informe vivienda sostenible industrializada bleaf
Todos los participantes de la jornada

En la misma línea que el responsable de AEDAS Homes se pronunció Miguel Ángel Díaz Camacho: “Llevamos desde 2007 trabajando en estrategias para reducir la huella de carbono: aportar renovables, electrificación, rehabilitación de viviendas… Para eso, la arquitectura es la solución. Por ejemplo, un edificio mal orientado puede multiplicar la factura”. A lo que añadió Eva Chacón que “la arquitectura debe ser catalizadora del cambio, aplicando principios de energía circular”.

La escasez de empresas, el hándicap

El directivo de AEDAS Homes remarcó que la construcción industrializada es ya una realidad imparable que poco tiene que ver con la conservadora construcción tradicional. “Es un sistema constructivo que combina la arquitectura con una ingeniería de detalle que implica la integración de todo el proceso proyecto-construcción desde una óptica industrial”, explicó. Y advirtió sobre el que es, posiblemente, su gran hándicap: “Es necesario un tejido industrial especializado más desarrollado que permita que la industrialización de la promoción residencial continúe creciendo exponencialmente”.

En la conversación, los participantes también pusieron de manifiesto que la arquitectura y la sostenibilidad deben ir de la mano. Apuntaron que el desarrollo de los procesos industrializados está siendo muy coherente y ético y José María G. Romojaro recalcó que “es esencial que las personas se sensibilicen con el medioambiente, ya que no es suficiente construir de manera sostenible si luego los modos de vida de las personas que habitan los edificios no responden también a ese patrón”.

Sobre esta idea, Miguel Aguado cerró su turno de palabra señalando que “esta nueva cultura ya no es de unos pocos”. “Ya somos muchos los que lo tenemos asumido: la sostenibilidad e industrialización en la vivienda son importantes incluso en cuestiones de salud. Las ciudades sostenibles son también ciudades saludables”, enfatizó.

Concienciación social

Mirando al futuro, el Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes indicó que “actualmente es muy difícil diferenciar si un edificio es o no industrializado por lo que, a medida que la arquitectura ‘offsite’ se difunda y queden manifiestos sus grandes beneficios, se conseguirá romper la injustificada desconfianza española hacia la arquitectura industrializada. Siendo los resultados mejores que los obtenidos por sistemas convencionales, la arquitectura ‘offsite’ triunfará en la nueva sociedad”.

“En AEDAS Homes somos conscientes de estas resistencias y de ahí que estemos realizando una importante labor de comunicación y concienciación sobre las numerosas ventajas técnicas, sociales, económicas y, sobre todo, sostenibles que conlleva la construcción industrializada de viviendas”, dijo.     

Finalmente, los participantes apuntaron que, por el momento, los modelos de la construcción tradicional e industrializada van a tener que convivir, aunque las edificaciones ‘offsite’ -como se conoce a este sistema constructivo a nivel internacional- irán ganando terreno poco a poco a la edificación convencional. Miguel Aguado habló de “una sensata convivencia durante mucho tiempo, hasta que finalmente uno se imponga, pero sin hacer desaparecer definitivamente al otro”.

Con la Agenda Sostenible 2030 en el horizonte

Un buen ejemplo del auge de la industrialización es AEDAS Homes, que espera que a corto y medio plazo sus promociones ‘offsite’ representen el 10 % del total de su cartera. Al respecto, José María G. Romojaro recordó que AEDAS Homes ha impulsado ya más de 10 promociones –cuatro ya entregadas– basadas en esta innovadora técnica de construcción, lo que ha convertido a la compañía en el referente total del sector.

“La industrialización dará respuesta a un futuro de construcción 100 % sostenible y permitirá que AEDAS Homes contribuya de forma decidida a la consecución de los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030”, concluyó el Director de Arquitectura y Sostenibilidad de la promotora.

Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.