Sala de prensa

 

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

9 de cada 10 promociones de AEDAS Homes cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental

El 88% de los proyectos de la promotora tiene el distintivo internacional sostenible BREEAM o está sujeto a su Libro Verde, que cuenta con el sello propio de sostenibilidad medioambiental Ecoliving®

9 de cada 10 promociones de AEDAS Homes cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental

Torre Estronci 99, promoción BREEAM, ECCN y Certificación Energética A de AEDAS Homes.

3 junio 2021

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente que se celebra el 5 de junio, AEDAS Homes, promotora de referencia en el mercado de obra nueva en España, recuerda la importancia que tiene la sostenibilidad medioambiental en el sector inmobiliario y muestra su compromiso total con la construcción sostenible y con el respeto al medioambiente.
 

Este compromiso se refleja, por ejemplo, en que al cierre del ejercicio fiscal 2020/21, que finalizó el pasado 31 de marzo, el 88% de las promociones de la compañía tenía el distintivo internacional BREEAM o cumplía con las medidas mínimas de sostenibilidad recogidas en su Libro Verde, una guía propia con la que optimiza el uso de recursos naturales, promueve la eficiencia energética e incluye su propio sello de sostenibilidad medioambiental, Ecoliving®. Además, AEDAS Homes ya ha finalizado 15 promociones BREEAM y otras 15 con Libro Verde. Es decir, ha impulsado ya cerca de 2.000 viviendas que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental.
 

José María G. Romojaro, Director Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes advierte de que “la construcción es responsable del 36% del consumo de energía y del 39% de las emisiones de CO2 en el mundo”. “Y en España”, añade, “el sector genera entre un 30% y un 35% de la huella de carbono y produce en torno al 30% de los residuos totales”.
 

“Trabajamos para ser el referente en sostenibilidad medioambiental”

Para revertir este impacto medioambiental, AEDAS Homes implementa medidas que potencian la sostenibilidad y la eficiencia energética desde la fabricación de los materiales, la construcción del edificio, su mantenimiento, su uso e incluso su demolición al final de su vida útil. “En AEDAS Homes trabajamos para ser el referente en sostenibilidad medioambiental del sector promotor y continuamos dando pasos firmes en esta dirección”, declara José María G. Romojaro.
 

Al margen de los certificados BREEAM y Libro Verde, el 38% de las viviendas finalizadas por AEDAS Homes cuenta con la Calificación Energética A (15 promociones y 998 viviendas), toda una garantía de cuidado y respeto al medioambiente.
 

Decálogo de Sostenibilidad Medioambiental

AEDAS Homes ha creado también su propio Decálogo de Sostenibilidad Medioambiental para neutralizar el impacto ambiental de la construcción, basado en el Ecodiseño, Sistemas Constructivos Industrializados, Energías Renovables, Edificios NZEB, Gestión Eficiente del Agua, Gestión Eficiente de Residuos, Biohabitabilidad, Biodiversidad, Materiales Reciclados y/o Reciclables y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de las promociones para evaluar su impacto.

José María G. Romojaro asegura que “la sostenibilidad medioambiental representa un factor capital para nuestra compañía, un must have”. “Por ello”, recuerda, “en AEDAS Homes nos hemos marcado el objetivo de que el 60% de nuestras promociones disponga de Calificación Energética A desde 2023 y que el 100% estén construidas siguiendo nuestro Libro Verde o un estándar de certificación de sostenibilidad externo. Nuestra meta final es neutralizar hasta el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra actividad hasta el año 2030”.

 

Por otra parte, AEDAS Homes, en su camino hacia la sostenibilidad medioambiental plena y pensando en la concienciación del cliente, cuenta en 62 promociones con comerciales formados en sostenibilidad por un consultor que facilitan al comprador toda la información sobre las medidas sostenibles implementadas en su futura vivienda; tiene 90 promociones con córner verde Ecoliving® en sus puntos de venta; 66 promociones con Memoria Ecoliving finalizada y 40 proyectos con informes de Análisis de Clico de Vida del edificio (ACV).
 

Objetivo: la descarbonización total del sector

La promotora -que recientemente ha aprobado su Plan Estratégico ESG 2021-2023 alineado con los con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas- se ha marcado una hoja de ruta con una meta clara: alcanzar la descarbonización total del sector.
 

Si de verdad queremos contrarrestar el impacto medioambiental de la construcción, hay que empezar por cambiar la concepción de una obra e industrializar los sistemas constructivos siguiendo criterios de Economía Circular. Las viviendas industrializadas suponen una reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su construcción y del 30% en su uso, menos consumo de agua en fabricación y mantenimiento, un alto reciclaje y reutilización de sus materiales, una mínima producción de residuos o la rebaja del 40% al 75% de la energía para la climatización. Por ello, otro compromiso de AEDAS Homes es que el 25% de nuestras viviendas sean total o parcialmente industrializadas a partir de 2023”, concluye José María G. Romojaro.   

La-promoci-n-sostenible-Escalonia-III-de-AEDAS-Homes-en-Las-Rozas..jpg

La promoción sostenible Escalonia III de AEDAS Homes en Las Rozas, Madrid.