El balance inmobiliario del año 2018: “La normalización llegó al sector”

El balance inmobiliario del año 2018: “La normalización llegó al sector”

Acaba el año 2018 y llega el momento de hacer el balance del ejercicio. David Martínez, Consejero Delegado de AEDAS Homes, ha colaborado en las últimas semanas en varios análisis recogidos en medios de comunicación que te mostramos en este post. El máximo dirigente de la promotora resume el año en una palabra clave: “Normalización”.

obra nueva valencia

Obras de AEDAS Homes en Valencia para la promoción Hevia

“Podemos definir 2018 como el año en el que la normalización llegó al sector inmobiliario residencial”, dijo David Martínez. Una afirmación y un mensaje muy relevante si se tiene en cuenta que el mercado viene de una década marcada por una primera fase de gran ajuste y una segunda, a partir de 2014, de recuperación.

El Consejero Delegado de la compañía entiende esta normalización como “un crecimiento moderado, tanto de los precios y compraventas como del ritmo de construcción”, los tres grandes fundamentales del mercado de la vivienda.

Para David Martínez, este hecho se plasmará al cierre del ejercicio, por ejemplo, en más de 500.000 compraventas, como anticipan todas las estadísticas. Esta cifra llega, además, después de varios meses seguidos de incrementos interanuales en el número de transacciones y con la obra nueva ganando cuota de mercado paulatinamente.

Año crucial para AEDAS Homes

Pensando en AEDAS Homes, David Martínez recuerda que 2018 ha sido un año crucial en el que “AEDAS Homes ha demostrado su gran capacidad operativa, con el lanzamiento de decenas de promociones con miles de viviendas; y hemos superado los objetivos marcados en nuestro Plan de Negocio, cumpliendo el número de entregas al que nos habíamos comprometido con los inversores y accionistas”.

“A nivel financiero”, remarca, “hemos hecho historia entrando en beneficios antes de lo previsto y tan solo 8 meses después de salir a Bolsa”. En el primer trimestre, AEDAS Homes se convirtió en la primera de las nuevas grandes promotoras registrar ‘números verdes’. Ganó 3,6 millones de euros, una cifra que mejoró en los 9 primeros meses del ejercicio, cuando registró unas ganancias de 5,5 millones de euros.

Objetivo: afianzar el buen momento

Mirando al futuro, David Martínez aboga por dar continuidad al actual y buen momento inmobiliario con un objetivo claro: afianzar la normalización: “Tenemos por delante un ciclo largo y positivo –sin perjuicio de que pueda existir alguna corrección puntual– que se sustenta en una demanda fuerte y sostenida de obra nueva. Que este ciclo se prolongue en el tiempo depende de todos los actores que conformamos el sector. Tenemos que comprometernos en la creación de un mercado con incrementos sostenibles de precios y actividad”.