Así ha influido la compra de obra nueva en el IRAI de 2017

Así ha influido la compra de obra nueva en el IRAI de 2017

El 2017 está a punto de decir adiós. Los periódicos se llenan noticias recordando los acontecimientos más importantes de los últimos 12 meses y las cadenas de televisión hacen recopilatorios de los momentos más hilarantes. En los compases finales del año, el mundo inmobiliario también echa la vista atrás y recuerda algunos de sus hitos.

El IRAI –Índice Registral de la Actividad Inmobiliaria– ha presentado los resultados del último trimestre poniendo en relieve los datos de la obra nueva. Tal y como puede leerse en la web de Registradores de España, con este indicador se busca “ofrecer una referencia global de actividad inmobiliaria en el país que es, en realidad, una síntesis de indicadores de las transacciones inmobiliarias, su financiación hipotecaria” y otros variables económicas.

iva impuesto primera vivienda

La obra nueva es uno de los puntos destacados del informe. En lo que va de año, el IRAI ha crecido un 10,12 % por, entre otros motivos, el aumento de las compraventas de viviendas. En concreto, las ventas de obra nueva han obtenido unas tasas de crecimiento del 31,87 %, casi 5 puntos por encima de la vivienda de segunda mano (27,06 %).

Las hipotecas concedidas para la adquisición de obra nueva han evolucionado hasta representar el 21,65 % de la subida, mientras que las hipotecas para casas usadas se mantienen en un porcentaje del 15,42 %. Estos incrementos también han colaborado a que el IRAI nacional haya crecido un 10,12 %}.

IVA primera vivienda obra nuevaReforzando estos datos, el estudio afirma que, entre los grupos con mayor repercusión acumulada positiva en lo que va de año, aparece la compraventa de viviendas. “La fuerte subida del número de compraventas (repercusión acumulada del 6,11%) especialmente en las de viviendas nuevas y usadas con repercusiones acumuladas del 1,19 % y 4,14 %, respectivamente”, es clave para estos cálculos. Los otros dos factores con más repercusión acumulada son los precios de las compraventas, las hipotecas y los importes de las hipotecas.

Entre otros resultados a extraer conviene recordar que el valor índice del IRAI se situó en 98,26, un dato que continúa con la tendencia al alza iniciada en el primer trimestre de 2014. Además, “la tasa de variación trimestral del IRAI en el tercer trimestre ha sido del 0,96 %”.